Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rudnik: “El gobierno muestra debilidad para confrontar con los sectores formadores de precios”

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento descontrolado en los precios de los alimentos. “Los grandes empresarios buscan maximizar sus ganancias, el problema es qué estado tenés para pelear esa situación”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La interna oficialista continúa crujiendo y ya no la esconden los propios protagonistas, sino que la explicitan sin ningún tapujo. Al respecto, Isaac Rudnik opinó: “Hay un debate interno muy fuerte, y no es previsible si va a terminar en una ruptura o va ir encaminándose. No hay que olvidarse que esta coalición del Frente de Todos está constituida por sectores que antes de ganar las elecciones del 2019 estaban muy enfrentados entre sí”.

“Hoy atraviesan un debate muy fuerte alrededor de la problemática económica, sobre todo por los precios, el acuerdo con el FMI, y la situación crítica de la energía”, agregó. En torno a las medidas preventivas del gobierno para controlar la inflación, aclaró: “Estamos hablando de instrumentos similares a los que vienen fallando desde hace una década; en los últimos dos años, la suba permanente de precios es muy grave. Estas herramientas pueden ser mejoradas, en conjunto con el supuesto control que se hace de la cadena de comercialización; el problema es que el gobierno muestra una imagen de mayor debilidad para afrontar a los sectores formadores de precios”.

“No va a haber control de la inflación sin confrontación con los formadores de precios y los sectores exportadores de alimentos”, reforzó. En tanto, comparó la situación local con la exterior: “La competencia con el mercado internacional es muy desigual respecto al interno: nosotros producimos alimentos para 400 millones de personas y acá somos 45 millones con un poder adquisitivo cada vez más bajo”. Y continuó: “La capacidad de consumir estos productos, comparada con los precios internacionales, no abarca a la mayoría de los argentinos y este es un proceso que sigue avanzando”.

De este modo, analizó: “El comportamiento de los grandes empresarios del mercado es una actitud de defender su posición dominante a cualquier costo para maximizar sus ganancias; el problema es qué estado tenés para pelear esa situación”. En esta línea, comparó Argentina con los países desarrollados: “Ellos acuden a sanciones impositivas mayores o aquellas relacionadas a abusos de poder dominante, también resuelven decisiones judiciales para dividir el patrimonio”.

No obstante, cuestionó el perfil del empresariado nacional: “Acá hay un proceso de mayor concentración económica acompañada con una capacidad de influencia y lobby”. Y, finalmente, se remontó al gobierno de Néstor Kirchner para contrastarlo con la pasividad de Alberto Fernández: “Cuando asumió en el 2003, con el 22 por ciento de los votos, tuvo actitudes claramente opositoras desde distintos sectores como los miembros de la Corte Suprema menemista que renegaban para renunciar, otros como Shell que aumentaba los precios y hasta el propio vicepresidente, Daniel Scioli, que intentó disputarle el poder. Era una situación de debilidad muy dura, pero Néstor demostró una actitud que le permitió ir revirtiendo la situación; en situaciones desfavorables siempre hay resquicios por donde poder actuar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!