Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2022 | Judiciales

Indignación

El juez Ramos Padilla, cercano a CFK, archivó la causa por la mega toma de Los Hornos

A pesar de las decenas de denuncias y de los reclamos por los riesgos de tomar tierras inundables, el juez federal decidió que “no hay comisión de un delito”. El magistrado había sido polémicamente elegido por el kirchnerismo como juez electoral bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, la Justicia Federal decidió archivar la causa de la mega toma de Los Hornos, en la que un grupo de personas vinculadas a numerosas agrupaciones políticas tomaron amplios terrenos federales y los usurparon en cuestión de semanas, dejando un tendal de reclamos y miles de viviendas en terrenos inundables.

Como se recordará, la toma comenzó semanas antes del inicio de la pandemia de coronavirus, en el mes de febrero de 2020. Tanto la provincia como la Justicia federal decidieron mirar hacia otro lado, y en cuestión de un año se construyeron más de 3 mil viviendas precarias, sobre terrenos de alto riesgo.

No sólo ello, sino que la toma no respondió a una solución improvisada ante la problemática de la emergencia habitacional, sino que se configuró como un negocio, en el que los propios terrenos tomados y las precarias viviendas construidas, actualmente están en venta para beneficio de los usurpadores.

De acuerdo al juez Alejo Ramos Padilla, cercano al kirchnerismo nacional, no existe delito porque la usurpación se llevó a cabo durante el día. Desde la Municipalidad de La Plata rechazaron el fallo y pidieron que se apele el dictamen.

En efecto, desde la comuna platense se advirtió sobre la inacción judicial mostrada en la causa y se pidió que se retome la denuncia. Además, funcionarios del área de Planeamiento municipal solicitó que se efectúe el desalojo de las viviendas en el ex Club de Planeadores, ya que las mismas fueron levantadas en una zona inundable y representan un riesgo para los vecinos de la ciudad.

“La Municipalidad de La Plata no es parte de la causa porque al ser un predio de propiedad Federal no podemos formar parte de la misma; son la Provincia y la Nación quienes deben para que la usurpación no siga ampliándose, siendo un gran riesgo para toda la comunidad porque es una zona inundable”, se explicó desde la Comuna.

La posibilidad de retomar la causa es viable, dado que el fallo de Ramos Padilla especifica que el “el cierre de la causa actual no generará perjuicio de eventuales acciones civiles y/o administrativas que pudieran resultar necesarias en el futuro para llevar a cabo el proyecto de urbanización en curso, de conformidad con los estándares de seguridad y habitabilidad que deben regir este tipo de acciones”.

Insólitamente, el juez Ramos Padilla asegura que la culpa no es de los usurpadores, sino de la falta de alambrado perimetral o cerco que los protegiera de posibles intrusiones. Por lo tanto, el Juez expresó que “los implicados ingresaron al predio sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

En tal sentido, manifestó que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”.

Minutos después de conocido el fallo, la secretaria de Planeamiento de la Ciudad de La Plata, María Botta, aseguró que “es preocupante que tras dos años de espera la Justicia resuelva que la mayor usurpación de la provincia de Buenos Aires no es un delito penal porque la gente ingresó de día, cuando en verdad esto muestra claramente la planificación de esa toma inducida y promovida con claros fines políticos”.

En esa línea consideró que “desde el municipio queremos hacer responsables al gobierno provincial y a la justicia de los hechos de inseguridad que los punteros políticos que manejan la toma, cometan en las zonas aledañas. Cómo así también serán responsables de permitir las construcciones sobre las áreas inundables y los perjuicios que esto pudieran ocasionar, no solo a las familias allí instaladas sino a todo el sector lindante”.

“Lamentablemente al cumplirse 9 años de la peor inundación de la historia de nuestra ciudad parece que no hemos aprendido nada como sociedad”, rechazó la funcionaria municipal.

Fuentes municipales confirmaron a REALPOLITIK que la gestión que encabeza Julio Garro continuará sosteniendo que las tomas de tierras, ya sea sobre terrenos públicos como privados, constituyen un delito y continuará siendo denunciado por el municipio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!