Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2022 | Municipales

Comercio

Escudero pide convocar al Consejo local de Seguimiento de Precios

El concejal platense del Frente de Todos realizó esta petición tras considerar que los municipios tienen mucho para aportar en favor de los contribuyentes y consumidores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“En primer lugar, tenemos que proteger el consumo y el salario de nuestros vecinos desde el lugar que nos toca”, sostuvo el concejal del Frente de Todos, Guillermo Escudero.

En todo el mundo las oficinas de defensa al consumidor cumplen un rol central para asistir al eslabón más débil de la cadena comercial que es el consumidor.

Esto es materia de estudio en las universidades de todo el mundo porque nadie puede ignorar el poder de las grandes cadenas comerciales sobre los consumidores, que se desenvuelven en muchos casos a nivel global, y las enormes distorsiones que a veces se provocan en la cadena comercial.

El rol del estado en materia de defensa de los derechos de usuarios y consumidores se torna indispensable. Está regulado en la Constitución Nacional desde la reforma del 94. Sin embargo, denuncian que la oficina municipal en esta materia se encuentra prácticamente desaparecida, siendo que figura en el organigrama pero no prestan ningún servicio.

En esta línea, también critican que se ha duplicado la cantidad de secretarías y direcciones desde que asumió el gobierno del intendente Garro, pero no se sabe bien qué rol cumplen.

"Específicamente en materia de precios estamos solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de una ordenanza vigente que no se cumple. Estamos solicitando que se convoque al Consejo Municipal de Seguimiento de Precios a través de un proyecto de resolución. Se trata de estudiar el comportamiento de los precios en nuestra ciudad y publicar el comparativo de precios semanalmente, especialmente los de la canasta básica, para que la población pueda elegir la mejor opción”, expresó Escudero.

Y amplió: “Es nada más ni nada menos que cumplir con el derecho a la información que tiene la población en un tema tan sensible como este. No estamos hablando de ningún tipo de intervención ni nada que se le parezca. Estamos hablando de normas que funcionan en todos los países del mundo de manera permanente”.

"Los vecinos necesitan que el municipio los defienda y genere acciones concretas que eviten abusos o distorsiones que perjudiquen a los consumidores", aseguró el edil.

El municipio cuenta con herramientas muy importantes para evitar abusos, aumentos desmedidos y cualquier maniobra distorsiva que perjudique a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. La ordenanza 9394 del 2002 establece la creación del Consejo Municipal de Seguimiento de Precios. Y la 9395 dispone la publicación semanal en los medios y redes de comunicación de mayor tirada de los precios de los productos más elementales de la canasta básica que tienen las grandes cadenas comerciales establecidas en nuestra ciudad.

Al respecto, Escudero manifestó: "El municipio no puede resolver el problema de la inflación pero tampoco puede mirar para otro lado y hacerse el distraído, porque tiene mucho para hacer en materia de defender el poder adquisitivo de los vecinos con medidas que eviten abusos".

En ese marco, el concejal hizo especial hincapié en el rol del municipio: "Hay que poner el municipio a disposición de los vecinos y hacer todo lo posible para defender el bolsillo de los platenses. Y en materias de precios la convocatoria al consejo local de seguimiento de precios y su publicación en los medios de más difusión puede ayudar mucho a que los vecinos encuentren las mejores opciones y mejorar su capacidad de compra”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Precios, Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!