Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2022 | Municipales

Indignante

Padres denuncian al presidente de la UCR La Plata por sus dichos sobre el autismo

El presidente de la UCR de La Plata, Diego Rovella, buscó descalificar al gobierno nacional al tildarlos de “bobos y autistas”. Las denigrantes declaraciones causaron un gran repudio de los padres de jóvenes autistas que piden que se eduque antes de hablar. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A través de una serie de declaraciones públicas, el concejal del radicalismo que preside el comité central de la UCR La Plata que busca ser intendente desde el espacio de cara al 2023, se burló y utilizó a una enfermedad tan delicada como el autismo para criticar al gobierno nacional. 

“Tenemos un gobierno nacional bobo y autista”, fueron los dichos que disparó Diego Rovella, el dirigente de la UCR que trabaja políticamente para Miguel Bazze y Facundo Manes desde la capital provincial y busca ser intendente en el 2023. 

Esta situación causó una gran conmoción en los padres de niños que padecen esta enfermedad y vienen desde hace años luchando por visibilizar las múltiples problemáticas con las que deben enfrentarse día a día por la discriminación y la falta de concientización en la temática. 

En ese sentido, a través de un duro comunicado en sus redes sociales desde la entidad “Tgd Padres Tea” de La Plata y Berisso repudiaron sus dichos: “El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las áreas de interacción social, habilidades de comunicación y a las funciones ejecutivas y cognitivas, ocasionando dificultades en el aprendizaje, el juego, la comunicación y la conducta”.

“Llevamos más de veinte años dentro del siglo XXI, transitamos la transformación del modelo de discapacidad, del rehabilitador al social, dónde se pone foco en las barreras como las condicionantes para el acceso a derechos y a desarrollar una vida total y plena”, añadieron.

En esa dirección, repudiaron al concejal que presidente la UCR La Plata, Diego Rovella, al considerar que “utilizar la palabra autista como un descalificativo para indicar que una persona está en 'otro mundo', que 'no entiende' sugiriendo que puede ser una conducta voluntaria es una total falta de respeto a las personas que realmente tienen autismo y a las familias que luchan a diario por qué la inclusión sea real”.

Finalmente, solicitaron al concejal que “rectifique sus dichos, realice las disculpas pertinentes y realice la capacitación correspondientes para no volver a caer en el uso inadecuado de términos, que nada tienen que ver con descalificativo”.

EL AUTISMO, UN PROBLEMA PARA EL RADICALISMO

Vale recordar que años atrás el radicalismo vivió un episodio similar por parte del ex candidato a intendente de la UCR, Sergio Panella, quien igualmente había utilizado al autismo como un descalificativo. 

A través de una nota publicada en el diario El Día se había referido al gobierno nacional de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner como “autista”, lo cual causó una bronca inmediata de una madre que sufría los trastornos de su hijo ante esta enfermedad. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!