Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Félix Díaz: “Insfrán es un hombre muy racista con nosotros, se cree superior por ser blanco”

Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera, comentó ante RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las amenazas que recibió su familia para que cesen las protestas por el acceso al agua potable.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Nuestra comunidad, encabezada por mí, inició un juicio contra la provincia de Formosa y contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el abandono que sufrimos los pueblos indígenas. En principio reclamamos al estado provincial en el año 2010 y por esta manifestación realizada sufrimos una represión brutal por parte de la policía de la provincia", inició el líder Qom, Félix Díaz.

Luego, el representante de la comunidad continuó: "Después de esa represión fue que a través del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la defensoría General de la Nación, ambos como patrocinantes, hicimos un pedido de una medida cautelar para la comunidad Qom. Esa medida fue otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el 2011 y continúa vigente ahora para salvaguardar la integridad física mía y de mi familia".

Asimismo, Díaz aseguró que "tanto el gobierno de Formosa como el nacional han pedido el levantamiento de la medida para que se termine la seguridad que tengo yo y mi familia". "Por eso, esa es nuestra preocupación y de toda la comunidad sobre esta problemática que venimos arrastrando, queda impunemente fuera de lo que es el contexto social que nosotros merecemos como pueblo indígena", añadió.

A su vez, con cierto temor por su supervivencia recordó: "Estoy sufriendo en carne propia esto, pero no es la primera vez que pasa esto conmigo y mi familia porque ya mataron a un sobrino mío, Juan Daniel Diaz, y también mi hijo Abelardo, que fue amenazado, golpeado brutalmente y lo dejaron tirado en el monte. Hicimos montones de denuncias y nunca se investigó el origen de las amenazas".

"Pareciera que vivimos en un país extranjero donde no se nos reconoce como sujetos de derechos, no tenemos donde canalizar nuestros reclamos, ni el INAI, ni la secretaría de Derechos Humanos, ni ningún espacio que nos permita poder intervenir ante estos casos", reflexionó el líder Qom. Y explicó que aspiran “a tener respeto, seguridad y justicia, pero estamos lejos, aunque tenemos esperanza".

Finalmente, apuntó al gobernador formoseño: "Insfrán es un hombre muy racista, muy discriminador con nosotros porque se cree superior por ser blanco y no solamente maltrata a los indígenas, sino a todos los ciudadanos que piensa distinto sin permitir a otros defender los derechos que les corresponden ya sea campesino o migrante de otro país". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!