Lunes 30.01.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Estamos destinados por las potencias a ser proveedores de materias primas”

Marcelo José Núñez, analista de política internacional, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol de la Argentina en materia geopolítica, la llegada de los europeos a América y el impacto que tuvo en nuestro país. “Nuestro destino como argentinos va a estar circunscripto al bloque latinoamericano”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Marcos Guillén

"La geopolítica toma herramientas distintas para el análisis del mundo como uno solo y largos periodos de tiempo. Nuestro destino como argentinos va a estar circunscripto al bloque latinoamericano y si no imaginamos el mapa de América coloreado por idiomas corresponde a cinco potencias europeas que por diversas cuestiones debieron buscar otros espacios para comerciar hacia oriente", comenzó el analista internacional Marcelo José Núñez.

"Los ingleses toman el norte, los portugueses van por África y los españoles toman para el lado de América, llegando Colón a un encuentro de civilizaciones. La motivación de estas personas fue una cuestión netamente económica y al venir encontraron una nueva cultura, pero encontraron lo que querían y es más, encontraron una civilización que no era avanzada en la cuestión comercial", analizó. 

El experto detalló siguiendo con su relato: "Se llevaron minerales y trajeron plantaciones porque en América el clima era bueno, la tierra era buena y la mano de obra era esclava. Imaginemos el siglo XVI donde empieza el descubrimiento y nosotros exportabamos materia prima, siglo XVII, XVIII, XIX, XX y ahora en el siglo XXI seguimos exportando minerales, materias primas y mano de obra barata".

En este sentido, sentenció que "hay un problema de una política de estado donde pasamos por distintos periodos, pero no se pudo arreglar la matriz exportadora argentina". Y diferenció: "A nosotros no nos pasó lo que le pasó a Estados Unidos con Inglaterra porque nosotros rompimos con España y quedamos totalmente huérfanos de sabiduría ancestral de cuestiones económicas".

"Como primer punto debemos saber que nosotros estamos destinados por las potencias a ser proveedores de materias primas, ellos no piensan en que nosotros podamos desarrollar nuestra propia industria porque eso lo deben hacer ellos para poder vendernos los productos a nosotros", expresó.

Al pensar en la actualidad el analista, opinó: "Observamos un cambio geopolítico y se empieza a vender tecnología de punta, se ponen astronautas en el espacio, se desarrollan súper misiles para poner satélites. Sin embargo, nosotros, los argentinos, no vamos a hacer nada de eso".

"Nosotros vamos a seguir haciendo siempre lo mismo que es vender materia prima porque los países líderes nuevos nos siguen dando el mismo rol de vender materias primas", aseveró, y culminó: "Es más, no solamente se da eso, sino que las cosas que podrían ser contaminantes vienen para acá y hacen su trabajo. Entonces, estamos igual que antes, pero un poquito peor. Y lo que necesitamos es quebrar con esto". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tecnología, América Latina, Europa, Marcelo José Núñez, Política internacional

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!