Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2022 | Municipales

La Plata

Denuncia contra el concejal Diego Rovella por discriminación hacia las personas con autismo

El INADI de La Plata repudió los dichos del concejal y presidente de la Unión Cívica Radical de la ciudad de La Plata, Diego Rovella, y se puso a disposición de Padres y Madres Tea La Plata y Berisso, quienes denunciaron al edil ante el organismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Tenemos un gobierno nacional bobo y autista", había publicado Rovella. Ante lo cual, la delegada del INADI, licenciada Karina Vitaller, respondió: "Las personas con condiciones del espectro autista encuentran importantes barreras que dificultan e interfieren en la mejora continua de su bienestar. Encuentran obstáculos en cuanto a su inclusión y participación social, en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como educación, trabajo, vida independiente, salud, inclusión social, acceso a la justicia, movilidad en la comunidad, entre otros, y con ello, el derecho a tomar sus propias decisiones. Las ideas del concejal, por ignorancia o malicia, no hacen otra cosa que refrendar estas barreras".

Por su parte, desde el colectivo Padres y Madres Tea La Plata y Berisso afirmaron: "Llevamos más de veinte años dentro del siglo XXI, transitamos la transformación del modelo de discapacidad, del rehabilitador, al social, donde se pone foco en las barreras como las condicionantes para el acceso a derechos y a desarrollar una vida total y plena". Y agregaron: "Utilizar la palabra autista como un descalificativo para indicar que una persona está en otro mundo, o que no entiende -sugiriendo que puede ser una conducta voluntaria- es una total falta de respeto a las personas que realmente tienen autismo y a las familias que luchan a diario por qué la inclusión sea real".

A su vez, a partir de lo expresado por el concejal Ravella, presentaron una denuncia que dictaminará sobre lo publicado.

"Tenemos que tener en claro que una mirada como la del concejal es un mal ejemplo de sobre como parte del mundo incluye o no. Podemos o tenemos que pensar sobre las dificultades para la inclusión laboral de este colectivo en el mercado de trabajo no residen en sus capacidades y competencias, sino en la falta de medidas, recursos, y apoyos que favorezcan el acceso y mantenimiento del empleo, y también a la ausencia de oportunidades en el sector empresarial argentino. Es necesario impulsar acciones tendientes a promover la inclusión laboral de las personas con TEA utilizando modelos y apoyos adecuados a sus capacidades, intereses y habilidades", cerró Vitaller

En ese marco, advirtieron que el INADI considera necesario avanzar en la sensibilización y concientización de la sociedad en su conjunto sobre la temática, así como la detección oportuna, la atención integral de la salud de las personas y la implementación de políticas públicas inclusivas en las áreas de educación, trabajo, recreación, vivienda, entre otros ámbitos destinadas a las personas afectadas y sus familias, abarcando todas las etapas de su vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

INADI, Diego Rovella, Karina Vitaller

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!