Sábado 13.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Claudio Lozano: “Sería interesante que Guzmán hable sobre la necesidad de cambios”

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la economía del país y las frases desafortunadas del Martín Guzmán en relación al poder adquisitivo, la creación de empleo y la producción. “Hay una dificultad para rectificar los compartimientos por parte del gobierno”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Hay un debate en el Frente de Todos que merecería una instancia donde se pueda discutir. Creo que el problema más grande que tenemos dentro del Frente es que no se puede dar un debate respecto del rumbo que necesitamos los argentinos", comenzó destacando el presidente del partido Unión Popular, Claudio Lozano.

Y siguió: "Ha habido una manifestación muy clara por parte del electorado donde el Frente de Todos perdió alrededor de 5 millones de votos en las elecciones de medio término en el marco de un proceso donde tanto las condiciones inflacionarias como la práctica de una ajuste fiscal y monetario llevado adelante en el 2021 en línea con las conversaciones con el FMI dio como resultado una derrota electoral y una señal de necesidad de cambio".

En ese marco, Lozano destacó sobre Martín Guzmán: "Lo más interesante es que el ministro hable de esa necesidad de cambios antes que ratificar definiciones que en muchos casos se parecen en gran medida a lo que se ha venido haciendo en un proceso que se complejiza".

"No vamos a tener las tasas de crecimiento del 2021, no va a crecer la Argentina al 10 por ciento, se va a desacelerar la tasa de crecimiento y tanto por los compromisos fiscales como monetarios", añadió. A su vez, desde su expertise entiende que "hay un sendero de reducción del déficit que lo que hace es contraer demanda". "Por otro lado, tenemos un compromiso de suba de tasas de interés que se está dando y que encarecen el crédito que va a producir un escenario donde se verá una desaceleración de la tasa de crecimiento y más dificultades para resolver con políticas distributivas los problemas sociales urgentes que tenemos", sumó.

En este sentido, admitió que "el panorama se presenta medio complicado y estaría bueno dar un debate sobre esto habida cuenta de que en el parlamento tampoco se aprobó el programa que llevó el ministro".

Acerca de la suba de retenciones, Lozano se mostró a favor: "Está claro el contexto tanto en materia internacional respecto de los precios internacionales y desacoplarlos en función de los precios internos requeriría la instrumentación de un sistema de retenciones". "Es un primer paso indispensable y, al mismo tiempo, permite morigerar el impacto interno de la inflación internacional y en segundo lugar mejorar la recaudación fiscal, capturando renta de exportadores y no haciendo cargar el peso tributario en el consumo doméstico", completó.

Finalmente, el funcionario del Frente de Todos cerró: "Creo que el problema es que hay una dificultad para modificar los comportamientos por parte del gobierno a partir de la señal electoral que dieron nuestros propios votantes porque perdimos 5 millones de votos y, además, no fueron a votar a Juntos por el Cambio, sino que se quedaron en su casa porque Juntos por el Cambio ganó perdiendo un millón de votos y eso nos debería hacer reflexionar", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!