Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Cuidar las reservas es una medida esencial para mantener una estabilidad inflacionaria”

El economista Nicolás Pertierra dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de las medidas dispuestas por el Banco Central y el panorama económico internacional. “Hay una herramienta central para desacoplar los precios internacionales de los internos que son las retenciones”, planteó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Me parece que tiene que ver con la administración de un recurso escaso que son las divisas y también adelantarse de alguna manera a escenarios que han sucedidos, incluso con esta propia gestión del Banco Central, de maniobras que obviamente se prestan cuando existe una brecha cambiaria", inició el economista Nicolás Pertierra.

A su vez, consideró que "existen presiones de dolarizarse permanentemente en la economía que tienen que ver con maniobras financieras como créditos intrafirmas entre sucursales y filiales internacionales. Es ahí cuando aparecen movimientos financieros y hay una demanda de dólares para cancelar los financiamientos que no siempre son enteramente reales, sino que tienen que ver con algo financiero más que real", observó.

Asimismo, entendió como algo muy importante ponerle un freno a la salida de dólares para poder utilizarlos de cara al pago de importaciones: "Se debe administrar lo que tiene que ver con la disponibilidad de dólares para importaciones porque está claro que puede venir en un escenario internacional donde los precios están aumentando en dólares". Y continuó: "Todos se quieren stockear lo más rápido de importaciones para comprar lo más barato posible y es lo que el Banco Central debe administrar de alguna manera". "Cuidar las reservas es una medida esencial para mantener una estabilidad inflacionaria, pero que no garantiza nada por sí sola, pero pensemos lo que implica en términos de precios verse forzados a devaluaciones bruscas", advirtió.

Desde esta perspectiva, el economista remarcó: "Yo creo que los commodities son imposibles pensarlos por fuera del dólar porque así funciona la economía internacional que se producen para el mercado internacional". "Gran parte de los alimentos que producimos no los consumimos localmente y pensar que eso se vaya a negociar en otra moneda que no sea el dólar en el corto plazo es difícil", resaltó.

Finalmente, concluyó mostrándose a favor de una suba momentánea de retenciones: "Una cosa es que los precios de las materias primas estén dolarizados y otra que eso tenga un impacto directo en la economía local. Ahí hay una herramienta central para desacoplar los precios internacionales de los internos que son las retenciones y si las retenciones no se modifican cuando el trigo vale 300 o 100 dólares la tonelada el impacto en la canasta local va a ser directo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!