Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2022 | Municipales

Masiva movilización

Megatoma de Los Hornos: Vecinos llamaron a una “rebelión fiscal” en repudio al fallo de Ramos Padilla

Una gran cantidad de vecinos se movilizó hoy frente a los juzgados federales de La Plata en rechazo al fallo del Juez Alejo Ramos Padilla, quien archivó la causa de la megatoma de Los Hornos “por no constituir delito los hechos que la originaron”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego del fallo del Juez Alejo Ramos Padilla, en el que avala la megatoma en el Predio de Ex Planeadores de Los Hornos porque “fue en plena luz del día”, un grupo de vecinos autoconvocados se movilizó este miércoles al mediodía para expresar su descontento ante la decisión del magistrado.

“Es un fallo por demás repudiable y vergonzoso, que incita a la usurpación de cualquier bien, sea del estado o de cualquier particular” manifestaron los vecinos a partir de la convocatoria.

Ante estos hechos, el intendente Julio Garro repudió la medida judicial y afirmó: “El fallo es verdaderamente preocupante. Desde el municipio le solicitamos a la Nación y a la provincia que no dejen vencer los plazos y hagan la apelación correspondiente”. 

Y sostuvo que “no hacerlo significaría avalar y ser cómplices de un claro acto ilegal, un negocio millonario que lucra con las personas que tienen verdaderas necesidades, a las que no solo les ofrece situaciones de vida insalubres, sin acceso a ningún servicio básico, sino que pone en riesgo sus vidas al dejar que se instalen en terrenos inundables. Dejar pasar esto es marcar un peligroso precedente hacia el futuro”.

Es importante recordar que, desde el primer día de la toma, este grupo de vecinos autoconvocados ha pedido reuniones y realizado denuncias al respecto. De igual modo, también le exigió al gobierno de la provincia de Buenos Aires que apele el fallo “para no dejar precedente en una decisión que incita a más usurpaciones y delincuencia en general”, se explicó. 

Cabe resaltar que la usurpación comenzó en febrero del 2020, un mes antes del comienzo de la pandemia, y creció exponencialmente con más de 3 mil personas viviendo allí en la actualidad. Esta situación motivó al Municipio a realizar diversas denuncias para pedir por el desalojo de a toma, al mismo tiempo que se advirtió sobre los riesgos hídricos que presentaba esa situación, ya que el lugar está atravesado por el cause de dos arroyos. 

Por su parte, la secretaría de Planeamiento Comunal, María Botta, enfatizó: “El déficit habitacional se resuelve con políticas públicas y planificación: eso es un estado presente. Avalar la toma ilegal de tierras no es resolver el problema, es agravarlo. Y los platenses lo saben, por eso esta movilización de vecinos autoconvocados, que ya sufren el aumento de la inseguridad desde que sucedió la toma y ahora ven que un juez deja hacer, como si nada irregular pasara, como si no se estuvieran vendiendo terrenos ilegalmente por redes sociales, como si no se estuvieran instalando familias en terrenos inundables”.

La toma, que es la más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires en un predio de 163 hectáreas, son tierras fiscales y pertenecen al gobierno nacional y los únicos que pueden apelar al fallo del juez es la provincia y la Nación.

Finalmente, y como parte del reclamo, durante la protesta llevada adelante frente al poder judicial de La Plata también se instó a que los vecinos de la ciudad y de la provincia dejen de pagar el impuesto inmobiliario provincial a modo de protesta, ya que “según el juez, se deslegitima la posesión de un bien, por lo que nadie es dueño de nada y todo puede ser usurpado en cualquier momento del día por cualquier persona”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!