Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2022 | Universitarias

La educación en decadencia

La UNT dio una clase sobre Viviana Canosa y su “discurso violento”

Fue durante una clase sobre “Periodismo con perspectiva de género”. Una docente de la Universidad Nacional de Tucumán lanzó un furioso discurso contra el programa de chimentos. Sus alumnos, alertados por la situación, filmaron parte de la curiosa disertación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante al menos la última década, las facultades de la carrera de Periodismo de algunas universidades del país se vieron interpeladas por sus propios estudiantes por lo que se consideró una “forma violenta y poco democrática de imponer una doctrina política en sus estudiantes”.

Al respecto, la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata fue sin dudas el emblema más llamativo. Bajo la tutela de la funcionaria kirchnerista Florencia Saintout, la casa de estudios sufrió una de las bajas en las matrículas más severas de su historia.

Numerosos testimonios recolectados a lo largo de los años hablan de oscuros manejos por parte de los directivos y algunos docentes, entre los que se encuentran el dar horas libres a los estudiantes para que participen de las marchas de Cristina Fernández de Kirchner, adornar las paredes con costosos cuadros de Néstor Kirchner, Nicolás Maduro y Hugo Chávez, y hasta quitarle cátedras a profesores que no comulgaban con el kirchnerismo.

Algo de este afán por adoctrinar a sus alumnos y forzarlos a un pensamiento hegemónico habría ocurrido en las últimas horas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Durante una clase de la materia “Periodismo con perspectivas de género”, la docente a cargo lanzó un extenso discurso que no abarcó ni a Aristóteles, ni a Kant, Jaspers, Laclau o Jean-Paul Sartre, sino a Viviana Canosa.

“Lo de Canosa es un discurso violento hacia determinadas minorías”, aseguró la docente, grabada en video por uno de sus alumnos, que tomó la determinación de filmar la secuencia luego del asombro que causó la temática entre sus pares. “Canosa es una comunicadora, si se le puede llamar así, que está sostenida por un medio hegemónico. Y no es sólo su culpa o la del medio A24 que ella esté ahí, sino de su audiencia. De los que consumen su programa. Si ella está ahí, es porque tiene una audiencia, tiene un público que consume su discurso”, afirmó la profesora.

Insólitamente, la docente que recibe un salario para dictar clases asociadas a la filosofía y las letras, continuó con un encendido discurso sobre una conductora de televisión dedicada a un programa de chimentos. Con un notable conocimiento en la materia, que lleva a pensar que la propia docente es una fiel televidente del programa, continuó asegurando que “Canosa lo hace porque es su posición, pero también porque tiene rating, para vender más. Y si tiene rating, es porque hay una audiencia grande que comulga con lo que ella difunde”, sentenció.

Más allá de las valoraciones objetivas o subjetivas que puedan llevarse a cabo en el análisis de un programa de televisión, que corresponden usualmente a una charla de sobremesa, la clase de la docente de la Universidad Nacional de Tucumán pareciera marcar todo un símbolo de la irremediable decadencia de la educación pública durante la última década en Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!