Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2022 | Internacionales

Servicio de inteligencia ucraniano

Detención de un hombre de confianza de Putin

El servicio secreto ucraniano SBU ha detenido al conocido diputado y empresario prorruso Viktor Medvedchuk, según el presidente Volodymyr Selenskyj. Mientras tanto, Estados Unidos advierte de la existencia de combates "intensos y prolongados" en el Donbás, en el este del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Karin Hiebaum

Selenskyj publicó el martes en Telegram una foto de Medvedchuk esposado y felicitó al SBU por su despliegue. Medvedchuk es considerado un estrecho confidente del presidente ruso Vladimir Putin. Selenskyj sugirió en un discurso el martes por la noche que el hombre de 67 años fuera intercambiado por prisioneros de guerra ucranianos. Es "importante que nuestras fuerzas de seguridad y militares consideren esta posibilidad", dijo el presidente.

A Medvedchuk se le acusa, entre otras cosas, de pasar secretos militares ucranianos a Moscú. El año pasado fue acusado de traición y puesto bajo arresto domiciliario. Se escondió poco después de que comenzara el ataque ruso a Ucrania el 24 de febrero.

Putin parece ser el padrino de su hija menor

El acaudalado empresario nació en la región rusa de Krasnoyarsk y su familia se trasladó a la actual Ucrania en la década de 1960. Cuenta con el jefe de estado ruso entre sus amigos personales. Según Medvedchuk, Putin es el padrino de la hija menor de Medvedchuk. Como diputado, Medvedchuk dirigió el principal grupo de oposición prorrusa en Ucrania, que fue prohibido tras el ataque ruso a Ucrania. Rechaza que las acusaciones contra él tengan una motivación política.

Huyendo de una gran ofensiva rusa

Putin había reaccionado airadamente a la acción de las autoridades contra Medvedchuk el año pasado. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no quiso comentar su detención. "Hay mucha desinformación que sale de Ucrania ahora mismo", dijo a los medios de comunicación rusos. "Esto tiene que ser verificado primero".

Estados Unidos advierte de los combates en el Donbás

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha hablado de una inminente intensificación de los combates en el este de Ucrania. "Creemos que los rusos han decidido centrarse en el Donbás y el sur de Ucrania. Las unidades que antes estaban activas alrededor de Kiev y en el norte se están formando para nuevas operaciones en esas regiones", dijo Kirby en una conferencia telefónica con la prensa europea.

Estados Unidos asumió que gran parte de la potencia de fuego que las fuerzas rusas reunieron en torno a Ucrania a principios de este año seguiría estando disponible, explicó el portavoz del Pentágono. Tras haber fracasado en su intento de alcanzar objetivos estratégicos en Kiev, Chernihiv y otras partes del norte, y haber sido rechazados incluso en el sur, cerca de Mykolaiv, los rusos establecían ahora nuevas prioridades en el este de Ucrania. En concreto, Kirby habló de convoyes observados al norte de la ciudad de Isyum, en la región de Kharkiv, así como de señales de suministros en el propio Donbás.

"Debido a que Rusia está concentrando su poder de fuego en un área más pequeña, existe la posibilidad de que los combates sean mucho más intensos y prolongados", dijo Kirby. Queda por ver si Rusia tendrá éxito militar con esto, añadió. Los ucranianos, sin embargo, se defenderían valientemente.

Más de 400 cadáveres descubiertos en Butscha

En el barrio de Butscha, en Kiev, sigue aumentando el número de cadáveres encontrados tras la retirada de las tropas rusas. "Tenemos 403 muertos, que fueron bestialmente torturados, asesinados", dijo el alcalde Anatoly Fedorok. El jefe de la pequeña ciudad, que solía tener una población de unos 36.000 habitantes, espera que se encuentren más cuerpos.

Según la Fiscalía, los expertos franceses de la gendarmería y del servicio médico del ejército francés han comenzado su trabajo. "Las pruebas recogidas se utilizarán en la investigación nacional y también se entregarán a la Corte Penal Internacional", dijo la fiscal general Iryna Venediktova. Con un laboratorio móvil para el análisis del ADN, los expertos van a permanecer en el lugar durante 15 días.

Kiev: nuevas conversaciones con Moscú

Mientras tanto, las conversaciones entre Ucrania y Rusia continúan, según un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj. Las negociaciones son duras, pero continuarán, dijo Mychailo Podolyak. Rusia quería ejercer presión con sus declaraciones públicas. Anteriormente, el presidente ruso Putin había dicho que las conversaciones estaban en un punto muerto. Ucrania no estaba cumpliendo los acuerdos alcanzados en Estambul.

La OPAQ está preocupada por un posible ataque con armas químicas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está "preocupada" por las informaciones sobre un posible ataque ruso con armas químicas en Ucrania. La OPAQ está siguiendo de cerca la situación en Ucrania, dijo la organización. En las últimas semanas, los medios de comunicación ya habían informado del bombardeo de plantas químicas en Ucrania.

Ambas partes también se acusaron mutuamente del "posible uso indebido de sustancias químicas tóxicas". La OPAQ recuerda que Rusia y Ucrania, como Estados miembros de la organización, se han comprometido a "no desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transferir o utilizar nunca armas químicas". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!