Lunes 30.01.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2022 | Nacionales

Doble vara

El gobierno echó a Puenzo en el INCAA pero sostiene a Lufrano a pesar de los procesamientos

El presidente Alberto Fernández despidió, a través del decreto 183/2022, al director del organismo para calmar las aguas. Mientras tanto, la reconocida periodista cercana al albertismo continúa al frente de la TV Pública, a pesar de los 11.4 millones que se fugaron en tres bolsos.

En medio de los escándalos acaecidos en las últimas jornadas alrededor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el reconocido director y guionista, Luis Puenzo, quien hasta entonces oficiaba de titular del organismo, notificó al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que no tenía pensado renunciar.

En respuesta, el gobierno nacional lo despidió a través del decreto 183/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y el propio Bauer. De algún modo, Puenzo fue el chivo expiatorio de una movida política en torno a la distribución y el manejo de los fondos del INCAA a través de la cual se buscaba gestionar los subsidios para concentrarlos en producciones de grandes costos.

La salida apresurada de Puenzo trajo a la luz la presencia, incólume, de la presidente de Radio Nacional y TV Pública (RTA), Rosario Lufrano. Bajo su gestión, y en el marco de la producción televisiva “Los amores prohibidos de Belgrano”, se extrajo de las arcas de la TV Pública la suma de 11.4 millones de pesos en concepto de “autorización de anticipos de fondos”.

La maniobra, irregular en grado sumo, se llevó a cabo en las cajas de la sucursal del Banco Itaú que está dentro del edificio de la TV Pública. Desde allí, se fueron tres bolsos, dos con 5 millones cada uno y uno restante de 1.400.000 pesos. A pesar de que la Sala II de la Cámara Federal, en una decisión dividida, proceso al director adjunto de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales, Alejandro De La Torre; al director de la Dirección de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales, Guillermo Siaria; al gerente de Producción Ernesto Molinero; al subgerente de Gerencia de Producción de la UNC7 Ariel Berliner; y a una proveedora beneficiada en la maniobra llamada Adriana Maestri; la responsable de todo el organismo en el que se gestó el millonario desfalco, Rosario Lufrano, salió limpia de culpa y cargo.

Horas atrás, y conocida la medida de la Cámara Federal, Silvana Giúdici, ex presidente y actual directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aseguró: “Echaron a Puenzo del INCAA pero sostienen a Lufrano. Ayer se ratificó en cámara el procesamiento de cinco altos funcionarios de Canal 7 por administración fraudulenta. Tanto en Télam, INCAA como en la TV pública reinan la impunidad y el descontrol en el manejo de fondos millonarios”.

 Mientras tanto, Lufrano, cercana al presidente Alberto Fernández, continúa en su cargo como funcionaria nacional sin mayores preocupaciones por los desfalcos que se desenvuelven a su alrededor, los bolsos con dinero que parten de las cajas bancarias y los procesamientos de sus propios súbditos. De un modo u otro, la amistad pareciera prevalecer una vez más en la política, incluso por encima de la misma Justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, INCAA, TV Pública, Tristán Bauer, Rosario Lufrano, Luis Puenzo, Alejandro De la Torre, Ariel Berliner, Adriana Maestri, Ernesto Molinero, Guillermo Siaria

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!