Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2022 | Pastillas de Colores

El sueño que no fue

"Momentos", la malograda estancia de Julio Iglesias en Madariaga

El cantante compró en 1981 una finca en la que planeó faraónicas obras. Pero sólo la visitó dos veces y terminó vendiéndola después de tener problemas por un intento de remate tras perder un juicio por plagio, y también por una deuda impositiva que terminó en escándalo. La historia del conflictivo paraíso que soñó tener cerca de Gesell.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

A principios de los 80', Julio Iglesias tenía mucho éxito en Argentina, al punto que incluso la mitad de sus músicos eran de nuestro país. Sus permanentes visitas le generaban amigos, oportunidades y negocios. Algunos interesantes y otros extraños. Como "La felicidad", una estancia a 22 kilómetros de la ruta 2, entre Villa Gesell y Las Armas, que compró en 1981.

Pagó por ella un millón de dólares sin haberla visto más que por los videos que filmaba y le enviaba su hermano Carlos, quien se encargó de concretar la operación y, además, de dirigir las obras posteriores en la finca.

Julio Iglesias la rebautizó como "Momentos" -nombre de uno sus discos más exitosos- y en una entrevista ya se imaginaba "viviendo parte de mi vida allí, y que cuando pase por las calles la gente del pueblo me saluda y me quiera". Era su tercera casa, además de una en su Madrid natal y otra en Miami, su residencia habitual.

Pero lo cierto es que Julio Iglesias visitó por primera vez su estancia cerca de Villa Gesell recién en 1983, dos años después de haberla adquirido. Estaba originalmente en Mar del Plata y viajó acompañado por el entonces reconocido conductor televisivo Juan Alberto Mateyko.

A pesar del tiempo transcurrido desde su compra, el lugar aún seguía en refacciones. "Quería darle un estilo propio, mezcla de español y argentino, con un quincho amplio, para recibir amigos", describió un periodista en ese tiempo. Es que la presencia de Julio Iglesias en Argentina era todo un evento para la prensa y los cronistas se lanzaban en manada a seguir cada paso del cantante madrileño en su nueva estancia. Muchos recuerdan la experiencia de Yayi Villegas, corresponsal de Editorial Perfil que fue intempestivamente besada en la boca por Iglesias mientras hacía guardia con otros periodistas en la entrada de la finca.

Lo cierto es que las obras que pondrían en funcionamiento la estancia "Momentos" se extendieron en el tiempo como las obras faraónicas del viejo Egipto que nunca acababan. Los planos originales incluían un chalet de tres plantas, decenas de habitaciones con baños particulares en mármol de Carrara, siete casas para personal de servicio, ocho caballerizas, dos quinchos, canchas de fútbol y tenis, una pileta de 17 metros, una fuente de 27 por 18 y hasta nueve molinos.

Trabajaron un total de 130 obreros para construir una edificación de 1.000 metros cuadrados con 400 galerías, un comedor de 300 metros y el dormitorio particular del cantante con otros 100.

La finca, además, llegó a tener más de 3.000 cabezas de ganado y una centena de caballos árabes. Incluso habían pensado  en una especie de parque natural con ciervos, venados y liebres, lo cual despertó el interés en una empresa turística de Japón que propuso un recorrido entre Bariloche, Iguazú y Río de Janeiro que incluyera también a la estancia de Julio Iglesias como escala. "La visita será, dentro de unos años, tan obligada como lo es ahora el vistazo a la Casa Rosada, la Boca o la tumba de Evita Perón", aseguraba un entusiasta periodista del diario ABC de España que en 1984 dio cuenta de ese proyecto en un artículo.

Por un momento parecía que Julio Iglesias quería edificar en "Momentos" su propio paraíso en vida. Pero nada de eso ocurrió: el cantante estuvo en su finca apenas dos breves ocasiones que, en total, no sumaron tres horas. Un espacio de tiempo minúsculo, pero inversamente proporcional a la cantidad de problemas que luego le generó ser propietario de esa estancia.

Sucedió que en 1985 el cantante Norberto Larry Moreno le inició un juicio porque consideró que siete compases de la canción "Morriña" de Iglesias eran idénticos a los de una suya llamada "Yolanda", compuesta 1964. Después de largos ajetreos por los tribunales, el cantante madrileño sería declarado culpable ocho años más tarde.

Julio Iglesias apeló el fallo pero no tuvo éxito. Entonces decidió demorar el pago de la indemnización (cifrada en 300 mil dólares), hasta que la Justicia argentina lo presionó ordenando el remate del único bien que tenía en el país: la estancia cercana en General Madariaga.

La noticia del remate despertó mucha atención y comenzaron a circular varias versiones. Una de ellas daba cuenta del interés de una empresaria que no sólo quería comprarle a Iglesias la finca, sino también un show para que ofreciera a modo de "reinauguración".

Todas estas especulaciones, sin embargo, fueron echadas por la borda pocos días antes del remate, cuando el propio cantante finalmente pagó la indemnización que él mismo cuestionaba y, de ese modo, salvó a "Momentos" de un final que poco tenía que ver con los ambiciosos planes originales.

Pero los problemas no acabaron. Poco después Julio Iglesias vivió un insólito conflicto impositivo, en el cual le reclamaron una fuerte deuda que saldó pero que jamás llegó a las arcas del fisco bonaerense. El cantante pagó el dinero reclamado, 100 mil dólares, con fondos que consiguió vendiendo vacas de la estancia.

Finalmente se comprobó que el agente recaudador encargado de cobrar esa deuda había desviado los fondos, por lo cual fue condenado, quedando Julio Iglesias libre de culpa y cargo. Pero ya había sido demasiado: superado el incidente, el cantante le colgó a "Momentos" el cartel de venta. "Me compré una casa preciosa en Gesell que debí vender porque no iba nunca", contó Iglesias hace poco, aunque sin profundizar demasiado en esa historia. Algo similar a lo que hizo el nuevo dueño de la estancia: le puso el nombre de "La felicidad", como si con ese cambio de nombre demostrara que tampoco le interesara mucho recordar su pasado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!