Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2022 | Provincia

“Cuando vos jugabas al socialismo, yo perforaba Vaca Muerta”

Kicillof ponderó la estatización de YPF y le retrucaron con los negocios de Eskenazi

Mientras el gobernador recordaba un nuevo aniversario de la estatización de YPF, el ex ministro de Energía recordó que “la empresa era estatal y se privatizó en los 90 con el apoyo de Néstor y Cristina, quienes después apretaron a Repsol para que le venda a Ezkenazi, y tuvieron que privatizar porque estallaba esa atrocidad”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, continúa recibiendo duras críticas de todos los frentes. Mientras el oficialismo libera una batalla interna sin cuartel, puertas adentro del territorio bonaerense el alfil de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra cada día más aislado y tanto La Cámpora como el grupo de intendentes del conurbano continúan vaciándolo de poder.

En este escenario, la oposición se supo mantener al margen, al menos hasta ahora. Mientras muchos dirigentes de Juntos por el Cambio aseguraron que “es mejor mirar de afuera, porque el peronismo se está fagocitando a sí mismo”, el intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, cargó tintas contra el gobernador en caída.

“Sin la estatización de YPF no habría ni un pozo en Vaca Muerta”, afirmó horas atrás Axel Kicillof en una entrevista periodística. Melancólico de aquellos tiempos en los que el viento parecía correr a favor del kirchnerismo, el ex ministro de Economía recordó la maniobra llevada a cabo por el gobierno el 16 de abril del 2012, cuando Cristina Kirchner anunció la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

La respuesta no se hizo esperar. Horas después de las declaraciones de Kicillof fue el ex ministro de Energía de la gestión de Mauricio Macri, Javier Iguacel, quien salió al cruce. “Axel, primero que YPF no es estatal, es mixta. El 49 por ciento de las acciones son de personas. Segundo, hoy operan en Vaca Muerta decenas de empresas nacionales e internacionales. Cuando vos jugabas a hacer socialismo con la economía, yo perforaba Vaca Muerta para una empresa privada”, aseguró.

Lejos de aminorar la marcha, Iguacel le recordó, además, que “en los 90 también era mixta y con el apoyo de Néstor y Cristina se privatizó. Hay 600 millones de dólares fugados de Santa Cruz. Yo trabajaba en YPF y estaba orgulloso. Renuncié cuando me comunicaron que les vendían a los españoles”.

Finalmente, Iguacel aprovechó para recordar el rol de Néstor Kirchner en las negociaciones. “Ya en el gobierno, Néstor apretó a Repsol prohibiendo el giro de dividendos hasta que le vendieron a Ezkenazi un 20 por ciento… ¡Que pagaba con dividendos! Estafa a cielo abierto. Cuando semejante atrocidad iba a estallar, 'nacionalizaste' comprando las acciones de Repsol a precio de oro. Esa joda nos costó miles de millones de dólares”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!