Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación récord: “Martín Guzmán nunca estuvo cerca de la gente, está aplicando la política del FMI”

El economista Juan Alberto Enrique dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la economía del país. “Con este panorama, el gobierno va a perder las próximas elecciones contra un salame que dice que va a cerrar el Banco Central”, disparó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La inflación de marzo trepó al 6,7 por ciento, un dato que preocupa en un contexto económico delicado para el país. Al respecto, Juan Alberto Enrique cuestionó la labor del ministro de Economía, Martín Guzmán: “Tiene una economía que no es por lo menos la que yo voté. No se pagó un IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), hubo aumentos de tarifas en plena pandemia, se subejecutó la obra pública durante el 2021, se le pagó al FMI sin un acuerdo definitivo”.

“Después de este último número de inflación, el Banco Central va a aumentar las tasas de interés, además el dólar se está devaluando; esto es un modelo ortodoxo que comienza, una bicicleta financiera que está en camino, rentabilidad para los bancos y devaluación persistente para los sectores más concentrados de la economía”, agregó. En esta línea, continuó: “Martín Guzmán nunca estuvo cerca de la gente, está aplicando una política definida por el FMI”.

“No le podemos mentir a la gente, el verdadero dólar de los precios es el oficial, y ahora que lo están devaluando los precios no paran de subir”, añadió. De este modo, se refirió a las siempre polémicas retenciones: “No son de izquierda ni de derecha, es un mecanismo para descalzar los precios internacionales. Cuando el ministro define contundentemente que no las va a aumentar parece que está representando otros intereses, no lo nuestros; si el trigo se va a 1.500 dólares la tonelada no podemos pagar 1.000 pesos el kilo de pan”.

Por otro lado, analizó el panorama previo a las elecciones del 2023: “El año pasado perdimos cuatro millones de votos, así como estamos hoy pueden ser ocho millones, es vergonzoso, porque yo no quiero que vuelva el neoliberalismo sea Mauricio Macri, Patricia Bullrich o mucho menos Javier Milei”. Y siguió: “Para eso, los sectores populares deben tener poder de compra; la economía se está cayendo, no podemos seguir de esta forma. Hay medidas que hay que tomar y Martin Guzmán no puede mirar para otro lado, está defendiendo la política del acuerdo con el FMI”.

Asimismo, el economista explicó: “La inflación están utilizando como herramienta distributiva: suben los precios, bajan los salarios. Mirá los balances de las empresas alimenticias, están ganando fortunas”. Y concluyó: “Hay que contrarrestar lo que pasa en el mundo con políticas presentes del estado, sino no piensen ganar las elecciones el año que viene: las vas a perder contra un salame que dice que va a cerrar el Banco Central”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!