Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Andreucci: “Los K creen que pueden designar más miembros propios en el Consejo de la Magistratura”

El presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Agrupaciones de Abogados (UIBA), Carlos Andreucci, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la renovación del Consejo de la Magistratura. “Hay un riesgo de paralización de la Justicia”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

Carlos Andreucci evaluó: “Nosotros empezamos demandando la inconstitucionalidad de esa ley en el 2006 y no consentimos semejante desestructuración del Consejo; la política avanzó para generar un proyecto adicto”.

“Hace muy poquitas horas el propio gobernador de la provincia (Axel Kicillof) dijo que el pueblo los vota para que ellos hagan un mandato abierto, y esto no fue así. En dieciséis años de proceso, los gobiernos encontraron un formato en el Consejo de acuerdo al momento político, y estos casilleros fueron llenados por el kirchnerismo, luego por el macrismo”, agregó. Y continuó: “Ambos casos son un defecto de la estructura de Justicia y el estado de derecho”.

“Es insostenible que el poder judicial tarde dieciséis años para declarar inconstitucional una ley”, cuestionó. Consultado sobre una hipotética paralización de la Justicia, en caso que no se completen las vacantes de los magistrados, el presidente de la UIBA analizó: “Hay un riesgo que suceda. En primer lugar, los legisladores tienen que dictar una ley que no repitan los errores del pasado. Pero si no lo hacen, vuelve la ley anterior de veinte miembros”.

“La política está paralizada porque Diputados no va a ratificar la media sanción que dispuso Senadores, ya que uno de los argumentos de la demanda es que la Constitución prevé que en el Consejo tienen que estar todas las instancias del poder judicial; la Corte Suprema es una instancia más que fue eliminada en la ley de Cristina (Kirchner)”, continuó. De este modo, profundizó: “En este periodo transicional de la ley antigua que rejuvenece, tienen que integrarse los delegados políticos de Diputados y Senadores; ahí viene la disputa: el kirchnerismo piensa que tiene la posibilidad de designar más miembros propios”.

“Esto no se va a resolver en lo inmediato, así que todo lo que dicte el Consejo va a quedar nulo, y mientras tanto el cuerpo se tendrá que integrar con el viejo modelo, en donde hay una disputa política que no logra mayoría de unos ni de otros”, avizoró. Finalmente, volvió a cargar contra la vicepresidenta de la Nación: “Con estadísticas, le demostramos que los lentos eran los legisladores que no iban y no daban quórum, o sea que el cuerpo se paralizó por la ausencia de la política. El kirchnerismo redujo el número del cuerpo y aumentó su porcentaje para poner a sus afines y amigos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!