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18 de abril de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alberto Sileoni: “Como país estamos atrasados en lo referido a jornada completa”

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la medida de alargar el tiempo dentro de las aulas. “Tenemos un déficit de aprendizaje, no estamos de acuerdo en la distinción entre calidad y cantidad”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"En Ushuaia la mesa en una reunión del Consejo Federal entre otros temas trató una iniciativa del gobierno nacional, del ministerio de Educación de la Nación, para poder ver la factibilidad de incrementar una hora de clase en aquellas escuelas de jornada simple, o sea, donde los chicos van en turno mañana o tarde actualmente por cuatro horas", inició el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

En este sentido reconoció que "infelizmente, las de cuatro horas son la mayor cantidad de escuelas primarias de la Argentina. Ante esto, la reacción de los ministros fue de consenso amplio, casi de unanimidad diría, de acompañar la medida". "Hay provincias que se encuentran más adelantadas que otras y ahí tenemos que seguir trabajando sobre una serie de elementos que rodean a la decisión o mejor dicho la iniciativa, que es una muy buena noticia", agregó.

Y continuó: "Poder pensar que de cuatro horas podemos ir a cinco es posible y nosotros como país estamos atrasados en lo referido a jornada completa o extendida de ocho a seis horas en la escuela". Asimismo, entendió que "este es un paso a un incremento mayor con complejidades, pero eso no es más que un elemento que hay que sortear porque la iniciativa está bien y, por eso, la provincia se va a sumar". "Lo que hay que ver son los temas de financiamiento, el de los docentes que tienen doble cargo y que de una escuela se van a otra porque el que tiene doble cargo en la misma escuela no sería problema", señaló. 

A su vez, Sileoni consideró: "El docente que va de una escuela a otra hay que verlo, no es un número tan extendido de docentes, serán del 15 al 18 por ciento los que se encuentran en esa situación". Y se introdujo la discusión con los docentes en el marco de una paritaria para abordar la planificación de la política impulsada desde Nación: "Después son medidas que no es posible, según lo que es nuestra creencia y según nuestra relación con los gremios, tratarla fuera de lo que es una mesa paritaria".

En torno al tema presupuestario, explicó: "Hay una propuesta de Nación de hacerse cargo del 80 por ciento de las erogaciones y hay que ver cómo se puede anudar el futuro de esa decisión que no tenemos dudas que el gobierno nacional la sostendría, pero no sabemos qué pasaría si cambiaran las autoridades porque sería imposible para las provincias hacerse cargo de esa inversión corriente", planteó. Al respecto, ejemplificó para dar cuenta del punto al que hizo referencia: "Uno hace una escuela y hay una inversión en ladrillos, pero los salarios de los docentes de esa escuela en dos años pagan el costo de la escuela y queda el costo fijo para las provincias y ahí es donde surge una dificultad".

Finalmente, el responsable del área educativa de la gestión de Axel Kicillof cerró: "Esto se puede analizar porque son números, decisiones políticas y nosotros vimos en el ministro de Educación de la Nación un rumbo y nos parece bien porque tenemos un déficit de aprendizaje. Por supuesto, no estamos de acuerdo en la distinción entre calidad y cantidad, sino que lo mejor es mucha calidad y mucha cantidad, principalmente para los sectores más vulnerables", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

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ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Educación, Ministerio de Educación, Alberto Sileoni, Axel Kicillof, Jaime Perzyck

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