Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de abril de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mateo Laborde: “Hay una decisión política en el poder judicial interesada en mejorar la eficiencia”

El presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las dificultades de las indemnizaciones en los juicios y los problemas dentro de la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

"En todos estos casos donde hay un accidente de tránsito uno hace un reclamo para que se restituyan sus derechos y reparen los daños que se ocasionan, pero nosotros estamos advirtiendo que las reparaciones no son siempre ajustadas a la ley, no siempre se utilizan fórmulas matemáticas y consecuentemente los montos son muy escasos y su actualización hace que el monto se deprecie al momento del cobro", inició el doctor Mateo Laborde.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires detalló: "Esta es una circunstancia a la que todo el mundo le tiene miedo una vez que va a la Justicia, que es que la Justicia llegue tarde y que la respuesta dada no sea la esperada o no alcance para reparar el daño que se tuvo. Hay sentencias muy dispares en la provincia de Buenos Aires que se desprenden de un informe que hemos elaborado".

Y señaló las posibilidades de avanzar: "Hay muchas cosas que el estado podría hacer y mucha legislación que podría aplicarse para que esto no ocurra, como por ejemplo una oferta temprana de la compañía de seguros que está creada especialmente para eso, es decir para pagar y que les permita a las víctimas no tener que pagar o no tener que seguir un proceso", observó. 

"Otra buena idea es que definitivamente los jueces terminen adhiriéndose en un 10 por ciento a la oralidad ya que los jueces que se enmarcan en esta forma han bajado los tiempos de los juicios al 20 por ciento, de cinco años de promedio a un año de promedio", resaltó Mateo Laborde. Y completó: "Sin embargo, aquellos que no están en la oralidad llegan a tardar alrededor de cinco años".

Para introducir un contrapunto, Laborde comparó el distrito federal con el provincial: "El valor vida es muy superior en la CABA, incluso en la provincia de Buenos Aires si quien se accidentó lo hace en ocasión de su trabajo en algunos casos hasta se quintuplica la indemnización". En este sentido, agregó: "Todo le afecta al abogado, pero principalmente le afecta al cliente. Una de las cuestiones que nosotros marcamos sobre el estado de derecho es la necesidad de que los ciudadanos tengan previsibilidad y la tranquilidad de que la respuesta de la Justicia va a ser rápida y justa, pero esto no ocurre".

"Yo creo que hay una decisión política en el poder judicial interesada en mejorar la eficiencia, acortar los tiempos de los procesos, a digitalizar todo lo que sea posible, a conseguir una organización interna que le permita dar una mayor satisfacción a quienes vienen a pedir justica", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Colegio de Abogados, Mateo Laborde

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!