Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2022 | Opinión

Guerra contra Rusia

Por ahora, Ucrania mantiene la ciudad clave

Rusia sigue intentando avanzar en el este de Ucrania. Pero, hasta ahora, las tropas ucranianas han repelido con éxito muchos de los ataques. Según Kiev, también ha fracasado el intento ruso de capturar la ciudad de Slowyansk, de gran importancia estratégica. Mientras tanto, no está claro qué ocurrirá en Mariupol.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Karin Hiebaum

Según la inteligencia militar británica, el ejército ucraniano ha repelido hasta ahora muchos ataques rusos en el este del país. Se dice que los ataques con misiles contra muchas ciudades del país tienen como objetivo obstaculizar los suministros ucranianos.

Ansiedad en Mariupol

Más de 100 mil civiles permanecen en la ciudad portuaria de Mariupol, que ha sido capturada y destruida en gran parte por Rusia, según cifras ucranianas. Se espera que un pequeño número de ellos llegue hoy a un lugar seguro a través de un corredor humanitario. El alto el fuego declarado unilateralmente por Rusia para Mariupol expiró a mediodía.

Mientras tanto, las últimas unidades de combate ucranianas en la planta siderúrgica hacen un llamamiento al mundo para que las pongan a salvo en una operación de evacuación, por ejemplo, en helicóptero. El comandante Serhiy Volyna pidió que se sacara a la gente de Mariupol y se la llevara a un tercer país seguro.

Según informes estadounidenses, los países occidentales han proporcionado a Ucrania más aviones de combate. Mientras que Canadá anuncia ahora también la entrega de armas pesadas, el debate sobre la entrega de armas continúa en Alemania. Los socios de la coalición, los Verdes y el FDP, instan al canciller del SPD, Olaf Scholz, a tomar medidas de mayor alcance.

¿Cómo está cambiando el mundo la guerra?

Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania, y no se ve el final. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Durará la solidaridad en la UE? ¿Tendrá Austria que elegir entre la neutralidad y la OTAN a largo plazo? ¿Y se pondrá China del lado de Rusia?

 

(*) Karim Hiebaum es profesora universitaria, psicóloga y corresponsal en Europa. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!