Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rafael Klejzer: “Con el 10 por ciento de la plata fugada por las empresas resolvemos la deuda con el FMI”

El referente del Movimiento Popular La Dignidad y director nacional de Políticas Integradoras del ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la campaña para motorizar el proyecto del oficialismo para que la deuda sea pagada por quienes enviaron activos al exterior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Bajo la leyenda “No da para más, hay que intervenir el sector financiero”, organizaciones sociales oficialistas se movilizaron en el microcentro porteño para reclamarle al gobierno que tome medidas económicas concretas para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, Rafael Klejzer contextualizó: “El sector financiero es uno de los grandes ganadores desde la pandemia hasta esta parte, solamente en 2020 ganaron 250 mil millones de pesos y el año pasado, que fue un mal año para ellos, ganaron 127 mil millones”.

“Se benefician con algo que es una bomba de tiempo como las Leliq por un lado y la solución a nuestros problemas por el otro, porque esta masa de guita que tienen los bancos debería ser usada para subsidiar la producción o la obra pública”, agregó. En cuanto a la consigna de “ir a fondo” contra este sector, indicó: “Se calcula que en el exterior hay 500 mil millones de dólares de argentinos. Con el 10 por ciento de la plata fugada por las empresas resolvemos el problema del endeudamiento con el FMI. El proyecto que se está tratando en el Senado busca recuperar y blanquear esos dólares”.

“Hay un serio problema de un sistema financiero, con un andamiaje neocolonial, que succiona, quita dólares de la Argentina y se la lleva afuera”, cuestionó el dirigente social. Por otra parte, se refirió a la cuestión impositiva en el país: “Yo estoy en contra de los gravámenes a la producción, y si bien se pagan muchos impuestos, la base es regresiva porque lo paga el que menos tiene con el IVA. Nosotros tenemos que mantener esta base pero progresiva, es decir que paguen los que más tienen”. Y continuó: “Hay que poner impuestos a la riqueza, y sobre todo a la fuga de dólares”.

Asimismo, Klejzer opinó sobre el bono de 18 mil pesos que lanzó el gobierno: “Estoy muy contento con el bono a los sectores populares, es parte de la justicia; por otro lado creo que un plan de viviendas, también para la clase media, generaría muchísimo trabajo y en pesos”. En este sentido, profundizó sobre la situación económica local: “Tenemos que discutir empleo e ingreso, mientras vamos discutiendo cómo se baja la inflación y el tema ingresos. Tiene que haber un shock distributivo, tiene que haber plata en el bolsillo de la gente”.

“Le quiero decir a Pichetto (Miguel) y a toda la manga de neoliberales que toda esa plata va al mercado interno, no hay un solo pobre en la Argentina que fugue la plata, ni que vaya a comprar dólares, y eso es una gran inyección para el consumo”, apuntó contra el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Finalmente, concluyó: “Ahora sería importante un aumento importante en la tarjeta Alimentar y para los jubilados, estamos trabajando para eso”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!