Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de abril de 2022 | Cultura

Sigue la gira

La Renga busca romper el maleficio platense con un récord

Después del accidentado show del 2011 en el autódromo y la suspensión del 2016, el grupo de Mataderos volverá a la capital bonaerense con una trilogía en el Estadio Único que dejará una marca histórica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Una vez que La Renga haya concluido la saga de tres presentaciones programadas para lo que queda de abril en el Estadio Diego Armando Maradona, igualará la marca histórica de shows de rock en ese aforo. Sumando sus tres conciertos anteriores (dos en 2007 y otro en 2009), llegará a seis, los mismos que La Beriso y ambos formatos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (con el Indio Solari en la piel o en la pantalla). Hasta entonces, el podio lo completaba U2 con cinco fechas, una más que Coldplay. 

Como fuere, la trilogía importa al grupo de Mataderos por motivos que van más allá del récord en cuestión. Es que, por un lado, implicará la vuelta al área AMBA después de aquel sextete en Huracán de 2017, en una escala audaz de esta grita trepidante que iniciaron con una tanda de cuatro shows en el Interior (Santa Maria de Punilla, Salta, Potrero de los Funes y Fernández Oro, en Río Negro) y luego continuará en Corrientes.

Pero, al mismo tiempo, repondrá en la cartografía de la banda a La Plata, ciudad en la que realizó innumerables conciertos hasta que dos hechos prolongaron estos casi once meses de ausencia: el accidentado show del 30 de abril de 2011 en el Autódromo Roberto Mouras, tras el cual falleció Miguel Ramírez, y la suspensión de un recital en el Único en 2016. Hasta ese entonces, La Renga había acumulado casi dos decenas de presentaciones en distintos aforos de la capital bonaerense, tales como el estadio Atenas, el Club Universal, y tanto el polideportivo como la cancha principal de Gimnasia. 

La Renga vuelve a la carga viva con un disco nuevo, "Alejado de la red", y después de la interrupción cuarenténica que obstruyó hasta una gira europea (comenzaba en España, pasaba por Inglaterra y llegaba hasta Italia, destino poco frecuentado por el rock argentino). Durante toda esa etapa de prescripciones, la banda y sus task forces trabajaron el disco nuevo, cuya mitad fue compartida de a canciones en la etapa más cruda de la pandemia, además de hacer dos streamings, el segundo de ellos de alta factura, en el Autódromo Ciudad de Buenos Aires. 

La caravana comenzó a fines de febrero en una tournée de cuatro sábados consecutivos por distintos puntos del interior argentino, todos ellos recorridos por la banda y afines en moto. La ronda se sucedió en las provincias de Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro (en reemplazo de una en Neuquén, cancelada a último momento). 

Después de un mes y días de descanso, el grupo formado en el barrio porteño de Mataderos arremete esta especie de segunda tanda de la gira "Alejado de la red" con tres postas en el Estadio Único / Ciudad de La Plata / Diego Armando Maradona.

La saga arranca este sábado 23, continúa el miércoles 27 y concluye el otro sábado, el 30. Las entradas se pusieron a la venta el 6 de abril y una semana después las dos primeras funciones estaban prácticamente agotadas. La intensidad que generó esta trilogía en La Plata llegó al punto de dejar en segundo plano otros eventos de magnitud que ocurrirán mientras La Renga toque en La Plata, como el último show de Kiss en Argentina por su gira despedida (el sábado 23), el regreso al país de Metallica (el sábado 30) tras varias postergaciones y la noche inaugural del Quilmas Rock (también el 30).  

A su modo (y tal como hizo en otras ocasiones) La Renga también ofrecerá un formato festivalero con la presencia de numerosos soportes, según la noche. El sábado inicial destacan el exManal Alejandro Medina (con la Medinight Band) y el Tano Marciello, exAlmafuerte, a la cabeza de su proyecto solista CTM. Inician la velada Ilógica e Inazulina. El miércoles será el turno de Las Extraterribles, el valioso grupo platense Sueños de Pescado y Willy Quiroga Proyect, del legendario bajista de Vox Dei. Finalmente, el sábado 30 amenizarán las Q'Acelga, Los Solos (de Julio Crivelli, excantante de Bicicletas), un ensamble de la Escuela de Armónica de Buenos Aires y otro Vox Dei, Nacho Smilari. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Renga, Diego Armando Maradona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!