Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2022 | Municipales

Comercio

Intendentes de Juntos rechazaron el proyecto oficialista para que los municipios controlen precios

Los jefes distritales opositores de la provincia de Buenos Aires se plantaron ante la iniciativa de ley de Precios Justos propuesta por el Frente de Todos, que faculta a las comunas a detectar incumplimientos de los comercios adheridos al programa Precios Cuidados. Señalan que el proyecto no ayuda a combatir la inflación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, presentó el proyecto de Precios Justos para que los 135 municipios del territorio bonaerense puedan llevar a cabo el control de precios de los comercios adheridos al programa Precios Cuidados. En caso de detectar incumplimientos en sus distritos, los intendentes están facultados a sancionar estos abusos mediante clausuras y multas, en el marco de la lucha contra la inflación.

En la presentación, el ex jefe comunal de San Antonio de Areco destacó que la iniciativa “tiene como clave el aporte y la ayuda de los municipios” y que estos “juegan un rol preponderante, tienen una participación protagónica”. Además, aclaró que para evitar estos incrementos de precios injustificados “qué mejor que la opinión de los vecinos y las áreas de inspección de los municipios”. Si bien cuenta con el aval del secretario de Comercio, Roberto Feletti, y de los alcaldes oficialistas, aquellos nucleados en Juntos ya evidenciaron su rechazo.    

Una de ellas fue Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, quien tuiteó: “CHAN. La guerra contra la inflación tiene una nueva víctima: los comercios. Ahora el enemigo es el kiosco del barrio, el almacén de la esquina. Quieren que los intendentes castiguemos a los comerciantes por la impericia del gobierno, no voy a hacerlo”. De este modo, la reemplazante del ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, adelantó su negativa en caso de que se apruebe la ley en el Senado bonaerense.

La misma postura adoptó el jefe comunal local, Julio Garro: “Seguimos sin tener certeza de hacia dónde quiere ir y cuál es el plan del gobierno para poner un freno a la inflación desmedida. Porque vuelven sobre recetas de este tipo que ya han fracasado, está demostrado en la práctica a través de los años que no sirven”, indicó en diálogo con Infobae. En tanto, aseguró que quiere “trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones a las problemáticas”, pero afirmó que la inflación es “un problema macroeconómico de origen monetario, no micro de cuidar el precio de algunos productos”.

Por su parte, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se dirigió directamente a los comerciantes de su distrito: “Este intendente ni ningún agente municipal van a perseguirlos ni cerrar ningún comercio de barrio. El Frente de Todos está desesperado porque no sabe cómo contener la creciente inflación”. Y desde General Pueyrredón, la máxima autoridad Guillermo Montenegro posteó: “Todos los vecinos de Mar del Plata deben saber que de la misma forma que lo hicimos durante la pandemia, el municipio no va a clausurar ningún comercio”.

“El gobierno del Frente de Todos quiere que los intendentes se pongan a controlar lo que ellos no pueden”, agregó y arremetió con una dura crítica al gobierno: “Como vengo diciendo, el problema de la inflación es otro. Hay que usar los recursos de manera eficiente y dejar de darle a la maquinita”. Mientras el Frente de Todos hace malabares para solucionar el eterno problema de la inflación que trepó a 6,7 en marzo, su pico máximo en 20 años, los jefes distritales de Juntos ya advirtieron que no van a ser uso del “poder de policía” otorgado por la gestión que conduce Axel Kicillof. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!