Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Renta inesperada: “Estos impuestos son nocivos porque desalientan la producción y la inversión”

El abogado tributarista Guillermo Poch dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo proyecto de ley del oficialismo y el impacto en la presión impositiva que generaría para las empresas. “Ya están pagando impuestos a las ganancias y, en total, puede ser muy alto lo que terminen abonando”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Para paliar la crisis económica y recuperar ingresos por sobre la inflación, el gobierno anunció un programa de asistencia entre el que se encuentra un gravamen a las rentas “inesperadas” o extraordinarias de sectores exportadores vinculados a la suba de los precios internacionales de los commodities. El destino de este impuesto servirá para financiar el nuevo IFE, sin embargo generó el rechazo de los principales dirigentes opositores, quienes consideran que se verían afectadas las ganancias de las empresas. 

Al respecto, el abogado tributarista Guillermo Poch indicó: “En primer lugar, el término ´inesperada´ no es adecuado, tendría que considerarse ´extraordinaria´ o técnicamente ´súper renta´; significa que alguien va a tener un excedente de renta”. Y continuó: “En principio va a ser objetado porque este tipo de impuestos se toman cuando el estado toma una decisión particular que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos, cosa que no sucede en este caso particular”.

“El origen del impuesto está mal, la técnica de la teoría difieren. En la historia este impuesto se aplicaba en momentos de guerra, pero el Estado estaba en guerra, no porque hay una guerra en otro lado del mundo que genera ciertos beneficios para determinados sectores”, agregó. En cuanto a los gravámenes de las empresas, afirmó: “Ya están pagando impuestos a las ganancias y, en total, puede ser muy alto lo que terminen abonando”.

En este sentido, se refirió a las consecuencias para el sector: “Con los impuestos terminan desalentando la producción y la inversión, con un impacto muy nocivo”. Consultado por alternativas a esta medida, Poch indicó: “Hay que generar marcos que incentiven la inversión, porque en la medida que hay más impuestos le bajás la carga tributaria al resto. Se trata de generar contextos donde el empresario esté deseoso de venir a Argentina para desarrollar rentas”.

Asimismo, sobre el tratamiento del proyecto en el Congreso, opinó: “De implementarse auguro que no va a terminar ahí, sino que después va a generar planteos judiciales porque esta renta puede terminar absorbiendo parte del patrimonio de las empresas”. Y concluyó analizando si este gravamen sería excepcional o no: “Siempre que se habla de un impuesto transitorio en nuestro país, queda de manera permanente. La historia nos condena”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Guillermo Poch, Renta inesperada

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!