Miércoles 30.11.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2022 | Municipales

Justicia

Valenzuela pidió ser querellante en la denuncia contra el INDEC por el Censo 2010

Es por la causa que tiene como principal acusado al INDEC, apuntado por supuestamente alterar la población de La Matanza a su favor y en detrimento de los 134 municipios bonaerenses restantes.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien inició la denuncia por la supuesta adulteración de datos del censo 2010, solicitó a la Justicia ser aceptado como querellante de la causa que tramita en el juzgado federal 11. Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, también instó a ser parte de la causa en la que se pide investigar al ente público por supuestamente falsear las estadísticas en la población de La Matanza.

Junto a sus abogados, Sergio Gabriel Iacovino y Alejandro Buigo, pidió que se esclarezcan los hechos. “Queremos saberlo primero por lo institucional y segundo porque esto tiene repercusiones en la coparticipación. A su vez, en caso de comprobarse, los vecinos de los 134 municipios deben conocer lo que deberían haber recibido si no se manipulaban los datos”, expresó Valenzuela. “Por ejemplo, de ser así Tres de Febrero tendría que haber recibido 700 millones de pesos que podríamos haber invertido en salud y seguridad”, agregó.

Además del intendente del oeste de la provincia, también pidió formar parte de la causa como querellante Guillermo Montenegro. “El municipio podría ser damnificado por la indebida distribución de los fondos mencionados, dispuestos en beneficio de La Matanza y en detrimento de los demás que conforman la provincia de Buenos Aires”, aseguró el jefe comunal del distrito costero.

A principios del corriente mes, el jefe comunal presentó una denuncia por las posibles adulteraciones en la población del partido más populoso del país. Entre las pruebas, se encuentra un aumento de la población de un 41 por ciento, mientras que el de las viviendas fue solo del 24. Otro dato relevante es la poca tasa de vacunación que tiene el partido bonaerense, con tan solo un 60 por ciento, mientras que el promedio en los demás distritos es de un 80.

Los abogados de Valenzuela fueron certeros a la hora de hablar sobre la supuesta manipulación de datos poblacionales. “No podían observarse como un mero error en la metodología del operativo censal. Mucho menos tan pronto se considerare la utilidad económica y financiera del dato poblacional de los municipios”, explicaron.

En la solicitud donde pidió ser querellante, Valenzuela explicó: “De corroborarse la materialidad ilícita denunciada, la municipalidad de Tres de Febrero habría sufrido una reducción indebida de recursos en materia de coparticipación secundaria que podría estimarse en 3,7 millones de pesos por cada 1 por ciento de falseamiento en la población de La Matanza solo en el ejercicio presupuestario del año 2022 dada la población de Tres de Febrero”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Diego Valenzuela, Guillermo Montenegro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!