Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de abril de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Nicolás Morás: “Putín hace mucho quería invadir Ucrania, el avance de la OTAN es una coartada”

El youtuber, periodista e investigador, Nicolás Morás, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre el conflicto bélico en Europa del este. “La agresión a Ucrania logró que todos los países que no habían entrado en la OTAN quieran acelerar su ingreso, como Suecia o Finlandia”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Desde mi punto de vista, supone una gran novedad en el escenario geopolítico de hace unos años porque es un conflicto armado como no se veía desde hace mucho tiempo en Europa e involucra a una potencia como Rusia, que no tiene precedentes desde la segunda guerra mundial", inició el periodista Nicolás Morás.

Asimismo, detalló: "Lo que primero deberíamos entender son las implicancias que tiene este conflicto en la economía. Para que entendamos, Rusia y Ucrania producen una cuarta parte del trigo del mundo que es, a su vez, el 15 por ciento de las calorías consumidas por el habitante promedio del planeta".

En este sentido, el investigador que desarrolla su trabajo en YouTube señaló: "Es algo que ya se está sintiendo muchísimo en Argentina, que de hecho algunos pensaban que a Argentina le iba a ir bien ante la desaparición de dos actores clave en la producción de alimentos e iba a subir los precios, pero se necesitan fertilizantes y Rusia es el principal productor de fertilizantes del mundo con el 25 por ciento", aseguró. "También en Ucrania se producen agroquímicos específicos para la producción de tubérculos y hay un problema adicional por el tema del gas porque el diésel es clave para la producción agrícola de todo el planeta y el gas se usa para sacar los granos", continuó. Y cerró: "Entonces, cuando vos tenés todas estas commodities comprometidas completamente en este cruce entre guerra y sanciones, su valor sube y la presión que hay sobre los precios de los alimentos es inmensa".

A su vez, se apoyó en los dichos del presidente norteamericano: "Joe Biden ha dicho recientemente en una rueda de prensa que realmente nos estamos asomando a una crisis alimentaria sin precedentes y puede haber desabastecimiento. Esto también deriva de las políticas que él eligió, tanto las sanciones comerciales como la impresión descontrolada de dólares, que es otro tema sobre la mesa por la inflación a nivel mundial en un pico que no se ve desde los '70".

Acerca del inició de la guerra, advirtió: "Es correcto que las bases de la OTAN se fueron acercando a las fronteras rusas, incumpliendo con un pacto no escrito, pero es algo a lo que se había comprometido Bill Clinton y Borís Yeltsin en los '90, y ante eso tenía varias opciones Rusia", observó y negó enfáticamente los argumentos del presidente de la Federación Rusa que depararon en el comienzo del conflicto bélico: "Vladimir Putin hace mucho tiempo que quería invadir Ucrania, yo creo que tenía otras opciones y la guerra como para prevenir el avance de la OTAN es una coartada muy endeble".

Sobre los resultados de la invasión, pensando en la respuesta de otros países que pueden estar en la misma situación de Ucrania, Nicolás Morás consideró: "La agresión a Ucrania logró que todos los países que no habían entrado en la OTAN quieran acelerar su ingreso, como Suecia o Finlandia, que se ven totalmente amenazados". En este contexto, hizo un riguroso revisionismo histórico: "El punto es que Putin manejó a Ucrania como un estado satélite durante muchos años hasta las protestas del Euromaidán, donde el presidente títere de Rusia, Viktor Yanukóvich, escapa de Ucrania en medio de las protestas por violación a los derechos humanos y ahora vive en Rusia". "Viktor Medvedchuk, a quien Volodímir Zelenski lo ostenta como prisionero de guerra, es el mejor amigo de Vladimir Putin y un oligarca ucraniano, era quien Putin quería poner deponiendo a Zelenski", sumó.

Finalmente, cerró sobre el conflicto comparando la idea territorial de Putin con la del líder del nazismo: "Es parte de una estrategia similar a la que Hitler llamaba Lebensraum, que era el espacio vital alemán y para Rusia -o por lo menos para los gobiernos de Moscú- fue siempre importante tener una zona de influencia alrededor de su vasto territorio como para poder controlar e influir en el mismo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!