Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Francisco Echarren y la marcha del campo: “Son dirigentes políticos que se disfrazan de productores”

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la marcha del campo contra el gobierno por la “opresión impositiva” a la que asistieron dirigentes del Pro. “Hace un tiempo que Juntos por el Cambio se apropió de una parte del sector del campo”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El sábado, en pleno centro porteño, sectores rurales llevaron a cabo un “tractorazo” acompañados por las principales figuras de la oposición, bajo la consigna de repudiar los “excesivos” impuestos del gobierno. Al respecto, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, opinó: “Hace ya un tiempo que Juntos por el Cambio se apropió de una parte del sector del campo; son dirigentes políticos que se disfrazan de productores”.

“En un primer momento, la mesa de enlace se despegó del tractorazo y nadie puede decir que estén de acuerdo con las decisiones del presidente”, aclaró sobre las contradicciones de la marcha. De este modo, resaltó: “También hay muchos concejales de la oposición que son dirigentes de las sociedades rurales, están vinculados con el sector agropecuario. Por ende, nuestro enorme desafío es separar la paja del trigo para que la sociedad no se confunda y piense que todo el campo estuvo representado en el tractorazo; hay que separar los distintos actores que lo integran, el campo es un concepto cultural fuerte”.

En este tono, profundizó: “En el campo hay gente buena, pero otros son delincuentes que negrean gente teniéndolas en situación de esclavitud, además evaden todo lo que pueden. Después se envuelven en una bandera argentina y van a marchar por la patria”. En tanto, Echarren se refirió al paro patronal agropecuario del 2008 que enfrentó a este sector con la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “No tenemos que pelearnos con el campo como pasó con la famosa 125, no podemos repetir esos errores”.

Asimismo, puntualizó en el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri: “Está bien que Etchevehere (Luis) represente a los productores que tienen empleados en situación de esclavitud; es coherente con lo que dice representar, si fue ministro justamente en el gobierno de Cambiemos”. Y añadió: “Él está lejos de representar a la mayoría de gente que labura todos los días en el campo, y si lo hace con el sector más conservador, explotador y recalcitrante”.

Por otra parte, hizo mención a la composición rural del territorio que conduce: “Acá hay que separar los patrones, los dueños de grandes extensiones de tierras, del resto, ya que casi la mitad de nuestro distrito está en manos de 60 propietarios aproximadamente. De estos, tres viven aquí y los demás residen en Buenos Aires, quienes vienen aquí a pasear una vez por mes”. En esta línea, continuó: “Son millonarios que pueden hacer lo que quieran con sus tierras que se han revalorizado enormemente desde la década del ´90, pero no pueden tener a la gente en situación de esclavitud y no querer pagar impuestos”.

“Hay algunos que les interesa tener los menores costos posibles, exportar todo, y piensan que si alguien quiere comer en Argentina tiene que pagar el precio internacional; esto hay que rediscutirlo”, agregó. Por último, aludió a quienes no pertenecen a este sector, pero avalan sus protestas: “Hay gente que ni siquiera tiene tierras y defiende al campo. Es más, hay otros que, si el gobierno hace lo que este sector reclama, no cobrarían subsidios; algunos defienden cuestiones en contra de su propio interés de clase”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!