Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de abril de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El acuerdo Foradori-Duncan está en sintonía con las pretensiones del imperialismo británico”

Ernesto Alonso, ex combatiente de la guerra de Malvinas y secretario de Derechos Humanos del Centro de excombatientes (CECIM) de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las declaraciones del ex vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan. “Queda muy poco margen para que el colonialismo siga presente en el siglo XXI”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Es solo un detalle que aparece a la luz en ese episodio que comenta particularmente su contraparte británica, Alan Duncan. Lo preocupante fue la firma de ese acuerdo que, cuando lo conocimos en el 2016, a los pocos días presentamos una denuncia penal contra Susana Malcorra, en ese entonces canciller, y su vicecanciller, Carlos Foradori", comenzó el secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

El ex combatiente consideró: "Ese acuerdo, que el macrismo pretendió esconder durante mucho tiempo, se había pedido que pase por la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación y se negaron porque decían que lo habían presentado como una carta de intención". "En ese acuerdo se daba de lleno con la constitución nacional, con la cláusula transitoria primera, con las leyes de pesca, con la ley de Hidrocarburos y se ponía en sintonía con las pretensiones propias del imperialismo británico en el Atlántico Sur", observó. 

Y continuó: "Se hablaba de remover todos los obstáculos para el desarrollo económico de las Islas Malvinas en los términos de la explotación hidrocarburífera, en términos de pesca y comunicaciones. Recordemos que con el acuerdo se sumó un nuevo vuelo desde San Pablo a Malvinas con una escala mensual en Córdoba que facilitaba la logística de la usurpación", comentó Alonso

A su vez, describió la situación como "lamentable", y agregó: "Fue una situación planteada que se repitió en los ciclos neoliberales anteriores como en el gobierno de Menem con los acuerdos de Madrid I y II". En este sentido, detalló: "Por supuesto que la presentación de la denuncia penal que hicimos en la Justicia Federal lamentablemente no prosperó, no se investigó y hubo que esperar el cambio de gestión del gobierno para que no se siga avanzando en el acuerdo".

Finalmente, sobre el futuro de la lucha por las Malvinas cerró: "Estamos hablando de una usurpación territorial donde la República Argentina está cercenada en una disputa que es la más grande en cantidad de kilómetros cuadrados en el mundo. Yo creo que Argentina va a poder hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, queda muy poco margen para que el colonialismo siga presente en el siglo XXI". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!