Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata: "Hace 45 años que solo se escucha la voz oficialista"

Marina Mongiardino, referente del espacio Abogacía Unida, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proceso electoral del 11 y 12 de mayo, que definirá quiénes serán los nuevos consejeros en la institución platense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Lo interesante de estas nuevas elecciones es que se renueva la mitad del Consejo Directivo del Colegio, cuatro miembros del Tribunal de Disciplina y dos de la Caja de Abogados. Nosotros notamos que lo importante de participar en estas elecciones es tener la posibilidad de renovar las voces que hay dentro", inició la letrada, Marina Mongiardino.

Desde este punto, la profesional del derecho contó que "desde hace 45 años que solo se escucha la voz del oficialismo". Y agregó: "En septiembre, como sacamos el 35,7 por ciento de los votos en las elecciones -el oficialismo sacó el 37- pudimos incluir a cuatro consejeros, pero nuestra idea en estas nuevas elecciones es poder llegar a un equilibrio de fuerzas".

En este sentido, explicó el objetivo del espacio es "poder llevar adelante e impulsar todas las propuestas que han surgido en estos meses y antes de las elecciones de septiembre; propuestas que han surgido del diálogo entre abogados, teniendo en cuenta las necesidades que hoy atraviesa nuestra profesión, la crisis en la que estamos en este periodo pospandemia".

Asimismo, Mongiardino consideró que las resoluciones de los conflictos deben materializarse: "Creemos que tenemos que hacer un diagnóstico de cómo afectó la pandemia y en base a eso queremos y estamos llevando permanentemente soluciones concretas para esa crisis que atraviesan los abogados de a pie". Y continuó: "Hoy todo impacta en el bolsillo porque la matrícula es cara y no se puede pagar, porque la cuota de la caja es excesiva y la han aumentado después de las elecciones y, además, no se condice luego con la jubilación que se percibe. Hay un montón de cuestiones que nosotros queremos abordar con soluciones bien concretas que hemos llevado".

Además, denunció que de las propuestas llevadas al oficialismo “no han aceptado ninguna”. Entre estas, “el prorrateo de la matrícula para jóvenes, para que no paguen la anualidad, sino a partir del mes que se matriculan".

Finalmente, cerró con críticas a la caja: "Hemos pedido explicaciones sobre el aumento excesivo, la transparencia y las explicaciones dadas son insuficientes cuando las dan, sin la información necesaria. También pedimos mejorar el servicio de token para abogados y muchos colegas tienen turnos tarde y no pueden presentar sus escritos; no hemos tenido una acogida favorable sobre estas propuestas y, por eso, creemos que tenemos que hacernos fuertes y que haya una representación real de las necesidades que hoy se atraviesan". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!