Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de abril de 2022 | Internacionales

Tras la invasión armenia

Promueven una agenda de paz en el Cáucaso Sur

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, brindó una conferencia internacional titulada “Cáucaso Sur: Desarrollo y Cooperación”. El encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad ADA: “Si se firma un acuerdo de paz, habrá una paz a largo plazo y duradera en el Cáucaso”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de una conferencia sobre el presente y el futuro del Cáucaso, el jefe de estado azerí, Ilham Aliyev, afirmó que la voluntad demostrada por su país apuntó a declarar su contribución a la paz en la región. “Durante el período transcurrido desde la segunda guerra de Karabaj, espero que Armenia finalmente se haya dado cuenta de lo importante que es la paz. Si se firma un acuerdo de paz y se aplican los cinco principios conocidos, habrá una paz a largo plazo y duradera en el Cáucaso”, aseveró.

“Estamos haciendo un trabajo constructivo en el Cáucaso, movilizando nuestros recursos para fortalecer nuestra economía, porque sin ellos no será posible asignar fondos suficientes. Al mismo tiempo, estamos impulsando una agenda de paz en el Cáucaso”, recalcó el mandatario.

"Azerbaiyán propuso cinco principios para firmar un acuerdo de paz con Armenia y, al final, el gobierno armenio adoptó un enfoque positivo y aceptó estas propuestas. Estos principios formarán la base de un acuerdo de paz que se firmará con Armenia. Al mismo tiempo, sobre la base de estos principios, Armenia acordó establecer un grupo de trabajo conjunto con Azerbaiyán para comenzar el proceso de delimitación. Creo que todo esto es una señal positiva después de la segunda guerra de Karabaj ", detalló el presidente Ilham Aliyev.

Las ideas más destacadas de su discurso, punto por punto.

“ERA MUY IMPORTANTE QUE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ACEPTARAN LAS NUEVAS REALIDADES, Y ASÍ OCURRIÓ”

El jefe de estado subrayó que la aceptación de las nuevas realidades por parte de las organizaciones internacionales era muy importante. Y, de hecho, así ocurrió: “Una de las cuestiones más importantes a las que nos enfrentamos fue reforzar las nuevas realidades en cooperación con las organizaciones internacionales y presentar nuestra estrategia y visión relacionadas con la región”.

LA “UNIDAD” CON TURQUÍA

Durante su alocución, Aliyev se refirió al acuerdo firmado el pasado mes de junio con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. “Es un vivo ejemplo de nuestra hermandad y cooperación. Con este documento formalizamos nuestra cooperación en todos los formatos”, dijo, y continuó: “Al firmar la declaración de Shusha, declaramos al mundo entero nuestra unidad con Turquía, tanto de palabra como de hecho”.

DESARROLLO REGIONAL

“Nuestro programa de paz y nuestras iniciativas tienen como objetivo crear nuevas oportunidades para el desarrollo regional”, afirmó Ilham Aliyev durante su discurso, dejando entrever que la normalización de las relaciones con Azerbaiyán abrirá nuevas oportunidades para Armenia.

En ese marco, subrayó que "la agenda de paz y las iniciativas anunciadas públicamente por nosotros y aceptadas por la comunidad internacional tienen como objetivo crear nuevas oportunidades para el desarrollo regional. Esta cuestión no sólo afecta a Azerbaiyán y Armenia, sino a todo el Cáucaso Sur".

EL DESMINADO QUE NO LLEGA

"Más de doscientas personas se murieron o resultaron heridas en accidentes con minas desde el final de la guerra", advirtió Aliyev en otro tramo de su alocución.

En ese marco, aseguró que la contaminación de sus territorios con minas es “uno de los grandes problemas” del país, subrayando que muchas de ellas se colocaron “incluso después de la guerra”. "El año pasado, dos periodistas azerbaiyanos murieron en Kalbajar por la explosión de una mina que se había colocado poco antes", recordó.

Afirmando que el desminado de estos territorios es un proceso muy difícil y largo, el jefe de estado mencionó que se incrementó el número de empleados de la agencia de desminado de la República de Azerbaiyán y se adquirieron equipos modernos, incluyendo drones, para este fin. Al mencionar la participación de un grupo de especialistas turcos en las operaciones de desminado, Ilham Aliyev subrayó la necesidad de una mayor cooperación internacional en este campo.

“ARMENIA NO DEBE DUDAR EN COOPERAR EN FORMATO TRILATERAL EN EL CÁUCASO SUR”

El máximo mandatario azerí aseveró que “es importante una cooperación muy estrecha entre Azerbaiyán y Georgia tanto a nivel bilateral como internacional, pero al mismo tiempo Armenia debe entender que no puede vivir como una isla aislada en la región”. Y señaló que “Armenia debería normalizar sus relaciones con Azerbaiyán, poner fin a las reclamaciones territoriales contra Azerbaiyán y Turquía y no dudar en cooperar en el formato trilateral en el Cáucaso Sur”.

Destacando que la parte azerbaiyana había hecho una serie de propuestas para una reunión trilateral, que también fueron apoyadas por las principales organizaciones internacionales, el presidente indicó que estas propuestas habían sido rechazadas por Armenia. "Saben lo integrados que están Azerbaiyán y Georgia en cuanto a sus rutas energéticas y de transporte. Creo que también existe la oportunidad de invitar a Armenia a unirse al desarrollo regional. Se beneficiarán de ello. Al tener acceso a nuestros recursos energéticos, podrán utilizarlos y formar parte de los corredores de transporte internacionales en cierta medida. Esto en sí mismo puede aportar algunos ingresos. La normalización de las relaciones con Azerbaiyán abrirá a Armenia oportunidades que ni siquiera se pueden predecir hoy.

LOS MITOS ATENTAN CONTRA LA PAZ

Ilham Aliyev se mostró preocupado respecto al hecho de que "los mitos inventados por Armenia sobre nosotros nunca contribuirán a la paz". En ese sentido, detalló: “Aceptamos a los armenios que residen en Karabaj como nuestros ciudadanos. Esperamos que pronto se den cuenta de que tienen todos los derechos y garantías de seguridad como ciudadanos de Azerbaiyán”.

"Azerbaiyán, a diferencia de Armenia, es un país habitado por numerosas minorías nacionales", recordó el jefe de estado, subrayando: “Todas ellas viven en nuestro país en paz y tranquilidad. Los representantes del pueblo armenio también han vivido en Azerbaiyán y nunca han tenido problemas. Por lo tanto, hay que poner fin a la propaganda azerbaiyanofóbica en Armenia. Los mitos creados por Armenia sobre nosotros nunca contribuirán a la paz”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!