Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2022 | Municipales

Sin conducción clara

El radicalismo platense profundiza sus grietas

En la capital bonaerense, la relación entre el gobierno municipal del Pro, a cargo del intendente Julio Garro, y el radicalismo tuvo en las últimas horas el cierre de un nuevo capítulo de una larga novela, con la incorporación al gabinete del dirigente de Evolución, Pablo Nicoletti: será el titular del nuevo Instituto para el Desarrollo Sostenible.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esa designación resulta el corolario de un proceso cargado de misterios sobre ciertas conductas  del citado dirigente, quien apostó una fuerte jugada individual y sectorial, y en la que supo aprovechar su cosecha lograda en los últimos meses.

Cabe detallar que Pablo Nicoletti nunca se bajó de un pedestal ficticio como referente de la oposición interna en el radicalismo platense, que perdió la compulsa contra el hoy concejal Diego Rovella.

No obstante, superó con creces sus expectativas personales al haber sentado en la junta central –máximo órgano de conducción- a cinco delegados sobre un total de veintiuno. Eso lo convirtió en el dirigente individualmente más empoderado frente a otras corrientes, también opositoras, como la Corriente de Opinión y el possismo, entre otras.

Con esas cartas credenciales, sumado esto al volantazo que dio Martín Lousteau a nivel provincial apoyando al oficialismo de Maxi Abad, Nicoletti logró sentar en el Concejo Deliberante a la edil Manuela Forneris, quien ejerce su rol legislativa con una conducta de desplante hacia el jefe del bloque y del partido, Diego Rovella.

EL ESMERILAMIENTO

Así empezó, en diciembre pasado, un proceso de esmerilamiento del ex diputado provincial y, a la vez, un proceso de posicionamiento personal de Nicoletti que tuvo su impacto con una foto muy bien lograda en el plenario provincial de Evolución, realizado en La Plata junto a Martín Lousteau y los diputados nacionales, Danya Tavella y Martín Tetaz.

En el esmerilamiento también colaboró como agente externo el intendente Julio Garro, quien ninguneó en más de una ocasión a Rovella, al mismo tiempo que tomaba decisiones de reducción de cargos en el gabinete para ciertos sectores radicales. El tema es que, cuando Garro aceptaba reunirse con radicales, también convocaba o dialogaba en paralelo con Nicoletti sobre futuros armados políticos y de gestión.

En varias ocasiones, durante estos últimos meses, el diálogo entre Julio Garro y Martín Lousteau se profundizó y no son pocos aquellos que siguen comentando acerca de un pacto de no agresión en el cual el senador nacional por CABA se comprometió a no interferir en la gestión municipal a cambio de una importante contención para su gente, empezando por el propio Nicoletti.


Pablo Nicoletti será el titular del Instituto para el Desarrollo Sostenible.

Este último, garantiza un acompañamiento incondicional de la concejal Manuela Forneris y desactiva así alguna posible maniobra de Rovella de presionar con un bloque menguado y disminuido a dos ediles y, en consecuencia, no mueve el amperímetro ni afecta para nada la mayoría que ostenta el oficialismo de Garro en el cuerpo deliberativo.

La consecuencia más clara y palpable es el debilitamiento político e institucional de Diego Rovella por su falta de resultados positivos en la gestión por mantener espacios propios en el gabinete. Además perdió la oportunidad de convertir a la UCR en un verdadero socio e interlocutor sobre políticas públicas locales con Garro. Vale resaltar que Rovella recibió respaldo unánime del partido en la única reunión de la junta central para dialogar de igual a igual con el ejecutivo, pero volvió con las manos vacías.

ACCIÓN RADICAL SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD

En otro orden, nació también en el radicalismo platense otro espacio denominado “Acción Radical” que es una confluencia de sectores de la Corriente de Opinión, el alfonsinismo residual, disidentes de Evolución y el possismo.

Ese sector está liderado por el dirigente y ex funcionario del ministerio de Defensa, Hugo Armellino, quien tuvo su aparición en escena con la inauguración de una pomposa sede en la periferia de la ciudad. Contó con un poderoso aval, a partir de la presencia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y de los ex diputados nacionales Federico Storani y Juan Manuel Casella. Además se leyó en el acto de inauguración una adhesión del convencional Gastón Manes, que no pasó desapercibida.

El sector estará también apuntalado por la participación de una reaparecida Fundación Sergio Karakachoff, que preside en forma honoraria el propio Storani y que coordinará el ex titular de la junta central, Marcelo Uriarte.

El sector de “Acción Radical” se autoproclamó como “la verdadera oposición interna” tras el acuerdo celebrado entre Garro y Nicoletti y huelen debilidad en el oficialismo partidario platense tras los insuficientes resultados de la gestión política del actual presidente Diego Rovella.

Las cartas están echadas sobre la mesa y ya se van agrupando las piezas en el tablero, consolidándose al menos tres espacios muy bien definidos con un oficialismo liderado por Rovella y acompañado por el diputado provincial Claudio Frangul; un sector dialoguista y negociador encabezado por Pablo Nicoletti y la nueva alianza “Acción Radical”.

Así parece que quedarían las cosas hasta la próxima interna que deberían realizar, en principio, para fines de este año. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!