Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jorge Rachid: “El año que viene esta pandemia va a ser endemia”

El médico sanitarista y asesor de Axel Kicillof, Jorge Rachid, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama epidemiológico nacional con la baja de casos. “Hay un buen dato en todo esto, tanto la variable Ómicron como la Delta y todas las demás que surgieron siguen siendo COVID – 19”, sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En medio de la baja de casos de coronavirus, Jorge Rachid recordó que “la pandemia no terminó”, aunque “tiene en la Argentina una muralla vacunatoria impresionante, la tercera del mundo en países de más de 30 millones de habitantes”.

“Los chinos, los coreanos y los japoneses, que tuvieron una epidemia COVID muy larga pero además contaron con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) hace diez años, se acostumbraron a usar el barbijo en forma permanente en épocas invernales y otoñales, y con eso incluso bajaron el 50 por ciento todas las enfermedades respiratorias", detalló el especialista.

Por lo cual observó que “el pueblo argentino, más allá de todas las recomendaciones médicas y sanitarias que hagamos, va a seguir usando el barbijo en épocas invernales porque se dieron cuenta que de esta manera los chicos no tienen bronquiolitis y los mayores no padecen complicaciones de enfermedades respiratorias”.

A su vez estimó que “mientras haya casi mil millones de personas sin vacunar en el mundo, el virus va a seguir adoptando formas, cambiando proteínas que le permita invadir absolutamente y parasitar nuevos organismos”. Aun así, Rachid valoró que “por suerte hay un buen dato en todo esto, tanto la variable Ómicron como la Delta y todas las demás que surgieron siguen siendo COVID-19, es decir, la estructura molecular del virus sigue siendo la misma”.

“Por lo tanto indudablemente estamos ante un virus que todavía no ha mutado de manera tal que tengamos un COVID-22, lo cual nos haría por lo menos replantear ciertos perfiles terapéuticos. Pero las tres bases vacunatorias que tenemos hasta ahora dan muy buenos resultados”, destacó.

Por último, el médico sanitarista remarcó la importancia de la cuarta dosis para todos los grupos de riesgo y afirmó que “el año que viene esta pandemia va a ser endemia y probablemente solamente vacunemos a los grupos de riesgo, a los mayores de 65, las personas que estén severamente enfermas y aquellos que se quieran vacunar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Covid, Jorge Rachid

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!