Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de mayo de 2022 | Nacionales

Con aspiraciones para 2023

Samid, al asador por la unidad de la militancia peronista

El empresario organizó este domingo 1 de mayo un gigantesco asado en su estancia "La Maru", en Cañuelas, con 2.500 kilos de carne y 4 mil chorizos, con el objeto de “reunir a la militancia peronista, no a los dirigentes” y celebrar un “Cabildo Abierto”. No hubo vino. Sólo gaseosas “Manaos”, para apoyar a la industria nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Planificado originalmente para una asistencia de 3.500 militantes, los asistentes multiplicaron entre cuatro y cinco veces los programado. ¿Resultado? La comida no alcanzó y el “Cabildo Abierto” no tuvo lugar. Pero sí quedaron interesantes definiciones tanto del organizador como del sindicalista Hugo Moyano, quien llegó junto con él y compartió el estrellato.

La convocatoria se decidió quince días antes, cuando la Justicia dispuso su liberación definitiva luego de cumplir una condena de cuatro años de cárcel por integrar una asociación ilícita destinada a la evasión de impuestos. Si bien hubo varios referentes invitados, sólo asistió Hugo Moyano. "Les mandó invitaciones a todos, pero muchos alegaron que tenían otros compromisos", expresaron con ironía en su entorno. Ni siquiera se acercó la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi. Lo dejaron solo.

De todos modos, Samid lució entonado. "Así como vamos, somos boleta", diagnosticó. Y en su discurso propuso eliminar las retenciones al campo y el dólar preferencial para los importadores, crear el "ministerio de la Riqueza", denunciar un plan de los países ricos para que los pobres no consuman, definir como “empresa traidora” a YPF y una mínima de mil dólares por mes para los jubilados.

Asimismo, afirmó que “si el gobierno no da un giro de 180 grados las próximas elecciones pueden marcar el regreso de la oposición y el final del peronismo.” De ahí la decisión de la convocatoria. “Si no ganamos en 2023 el peronismo va a desaparecer”, pronosticó. También se cantó la Marcha Peronista.

A su lado lo acompañaba el sindicalista, quien proveyó al menos una quinta parte de los asistentes. Al hacer uso de la palabra, desmintió al orador principal. “Mientras haya trabajadores, habrá peronismo”, afirmó, y la audiencia deliró.

Moyano destacó el aumento que consiguieron los camioneros y pidió tener “paciencia con el gobierno”, y no dejó de reconocer que "a pesar de todo, jamás dejaron de funcionar las paritarias".

Luego de las alocuciones, que fueron breves, el Cabildo Abierto brilló por su ausencia. Se entonó nuevamente la marcha peronista y se pasó directamente al almuerzo.

Samid se mostró satisfecho con el evento. Sobre todo, con la asistencia que desbordó ampliamente las expectativas. “Estoy conforme con cómo salió todo. Queríamos que fuera un encuentro de militantes y no de dirigentes, porque si vienen los dirigentes dicen que está todo bien, y no está todo bien”, puntualizó.

Ya sentado en la mesa, Samid explicó en detalle su posición sobre las retenciones: “Al productor le pagás la mitad del dólar. Vale 200 y se lo pagás a 100. Y sobre esos 100 le sacás el 33 por ciento. Le sacás el 70, cómo no van a tirar la bronca. Si sacamos las retenciones el país va a producir el triple, todos van a sembrar hasta las macetas. Y como el gobierno cobra los dólares pero paga en pesos, tendrá que bajar dos resmas más de papel, ¿cuál es el problema? Esas dos resmas más de papel van a producir una actividad comercial enorme en todo el país. En los países en los que a los obreros les va bien a todos les va bien. Dos veces tuvimos plata, con Perón y con Néstor. Por eso yo felicito a Moyano, que es el único que pide 200 lucas. Por eso lo quieren meter en cana”.

Cuando se le consultó de dónde surgirían los ingresos del estado en caso de que su propuesta fuera aceptada, explicó: “Si buscamos la plata que tenemos que buscar, en un año le pagamos al Fondo Monetario Internacional. Tenemos que ir a buscar la riqueza del litio, de la pesca, de la minería, del petróleo, del gas. En dos o tres años pasamos al frente y somos los prestamistas de Latinoamérica. Ahora, si de toda esa riqueza que tenemos nos hacemos los boludos y nadie dice vamos a ponerle retenciones a esto... Siempre al campo, le hinchamos las pelotas al campo y resulta que de la Ruta 6 para el oeste no tenemos un voto”.

Y cerró el concepto afirmando: “¿No nos damos cuenta? Pongamos retenciones cero y paguemos lo que vale el dólar. Y se termina el contrabando y los dibujos”.

Samid finalmente afirmó que no está preocupado por el alza de los alimentos. “Estas cosas vos la aprendés cuando tenés más de 70, mientras tenés 40 sos un pelotudo, como me pasó a mí. Yo creía que los yanquis eran los buenos que salvaban el mundo y ahora me di cuenta que es al revés.”

“Con Netflix nos quieren hacer creer que los únicos que venden falopa son los mexicanos y los colombianos, cuando aparece un gringo es de la DEA. A mí me engrupieron con Hollywood”, añadió.

Finalmente se refirió a la posibilidad de ser candidato en 2023. “Nunca dejé de hacer política pero estoy para ayudar. Tengo fe en el 2023 si hacemos lo que tenemos que hacer. Instalar el ministerio de la Riqueza y llamar a sector por sector para decirle 'a partir de ahora no te podés llevar el 100 por ciento'. Se llevan los recursos naturales. Más, se llevan el 120 por ciento, porque la minería se lleva todo y nosotros tenemos que poner el agua dulce para sacar el cianuro. Perdemos plata. Hay que entender cómo juega el mundo. Porque sino seguís contando pobres y los demás cuentan guita. Los países ricos, que son siete, arman organizaciones como el Fondo para que la gente no pueda comer. Porque piensan que si todos consumen como ellos se van a quedar sin comida, sin gas, sin petróleo. Están dedicados a que los demás países no puedan consumir”.

Samid volvió recargado. No lo dijo, pero buena parte de sus esfuerzos se orientan a convencer a un ex candidato a presidente para que intente nuevamente la aventura presidencial. No es el único. La mayoría de los que declinaron su invitación de este domingo apuntan en el mismo sentido. Pero, hasta ahora, sólo han conseguido respuestas dilatorias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!