Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de mayo de 2022 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ya está vigente el boleto universitario gratuito: “Era necesario este logro”

La presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Nadya Loscocco, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la conquista para los estudiantes de la UNLP. Además, se refirió a otras demandas estudiantiles, entre las que se destacan las becas y el déficit habitacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Finalmente, el boleto estudiantil para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entró en vigencia y la carga en las tarjetas SUBE ya están acreditadas. “Estamos muy contentos por este logro, era necesario, lo necesitábamos desde febrero pero llegó en mayo, está bien”, afirmó la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Nadya Loscocco, quien también solicitó una “carga retroactiva” por los meses que estuvieron sin boleto.

“Los compañeros que estaban anotados al boleto ya lo perciben, quienes no lo tenían ya se pueden anotar por SIU Guaraní. Se acredita directamente yendo a una de las terminales de la SUBE; son 810 pesos mensuales y es para cualquier línea de colectivo, inclusive los trenes”, informó sobre la aplicación. Por otra parte, analizó futuros derechos estudiantiles a conquistar: “Se viene una nueva asamblea universitaria y queremos recuperar derechos que teníamos, tener que discutir sobre volver a alimentarnos en el comedor universitario es un retroceso porque ya lo hacíamos antes de la pandemia”.

“Estamos discutiendo cómo subir la vara porque si siempre estás defendiendo nunca avanzás en lo concreto. A partir de eso, estamos planteando la discusión habitacional, sabemos que un gran porcentaje de los estudiantes de la UNLP no son de La Plata ni viven acá; además les cuesta mucho llegar a la universidad”, continuó. Y reforzó: “También sabemos que vivimos en la tierra de la especulación inmobiliaria, en donde alquilar te sale un órgano del cuerpo. En ese marco, el municipio no tiene ninguna política al respecto, y no hace mucho más que pintar cordones en las avenidas principales de la ciudad”.

En esta línea, le exigió a la UNLP: “Tienen que buscar resolver esta situación. Hoy en día en las casas estudiantiles hay más de 1.000 estudiantes viviendo que no podrían estar estudiando sin estas residencias que se autogestionan y muchas veces viven en condiciones poco dignas, desde hacer ´vaquitas´ para pagar internet o transitar el invierno sin calefacción”. De este modo, añadió: “A la UNLP le pedimos políticas que no son una locura: que tengan su propia bolsa de alquileres, que le salga de garante a los estudiantes que no tienen este documento y que los puedan becar integralmente”.

Asimismo, Loscocco aclaró: “También hay reclamos más históricos vinculados al movimiento estudiantil, como que los estudiantes con familiares a cargo puedan tener a disposición un espacio de contención para las primeras infancias, donde puedan dejar a sus hijos; ya existen las guarderías, es cuestión de firmar convenios”. Y concluyó: “Además una beca son 1800 pesos, con los que comprás dos kilos de yerba; es una vergüenza. Encima llega a una parte muy ínfima, el 95 por ciento que se anotan no quedan”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UNLP, FULP, Boleto Universitario, Nadya Loscocco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!