Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El Senado debate la reforma de la Corte: “Regularla es uno de los primeros ejes para mejorarla”

El ex presidente de Abogados por la Justicia Social (AJUS), Emanuel Desojo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los proyectos presentados para reformar la composición de la Corte Suprema. “La posibilidad de ampliarla es algo muy saludable”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El Senado reanudó el debate sobre la reforma de la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el oficialismo presentó cuatro proyectos de ley que proponen ampliar el número de jueces, mayor federalismo y paridad de género. Al respecto, Emanuel Desojo, expositor en las audiencias de la cámara alta, analizó: “Hay distintos proyectos, algunos mantienen la actual cantidad de miembros, y otros son todos proyectos que proponen ampliar entre 9 y 16 integrantes la Corte. La posibilidad de ampliar es algo muy saludable”.

“Me parece interesante la propuesta de la división en sala, eso significa que haya especificad de las personas que vayan a tratar, quiere decir que alguien que sabe de penal no se ponga a decidir o resolver cuestiones impositivas”, agregó el ex presidente de AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada. Y continuó: “Otra arista interesante para destacar es la de hacer una Corte que sea federal, que sus miembros tengan representatividad de las distintas regiones del país”.

En cuanto a la paridad de género, evaluó: “Es otra cuestión interesante, que además agrega que exista una perspectiva de género, porque la mujer por mujer no significa que tenga esta perspectiva”. Por otra parte, se refirió a los tiempos de la Corte: “En un año de pandemia, dictaron aproximadamente 300 fallos por mes y es imposible que hayan leído todos. No tiene que haber una apelación en tercera instancia, hay que limitar las cuestiones a las que uno puede llegar a la Corte”.

“En los proyectos no se está trabajando en los plazos, por eso tiene un desprestigio muy grande hoy en día, además de su conformación y su forma de actuar. Regularla es uno de los primeros ejes para mejorarla”, añadió.

Finalmente, Desojo destacó: “Estos momentos de coyuntura política son para generar una mayor transparencia y mejora en la calidad de justicia. La ciudadanía tiene que aprovechar este contexto para generar una Corte más democrática y con mayor legitimidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!