Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2022 | Nacionales

Ladra pero no muerde

Para Juan Manzur, quienes no acompañen deben “irse del gobierno”

Este miércoles se realizó, después de mucho tiempo, una reunión de gabinete en la Casa Rosada. El encuentro fue “extenso” y muy áspero, y el jefe de Gabinete asumió la defensa de la gestión ante las numerosas críticas que recibió de varios de los participantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La reunión se realizó en el salón Eva Perón y estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Salud, Carla Vizzotti; de Educación, Jaime Perczyk; de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Claudio Moroni; de Ambiente, Juan Cabandie; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Agricultura, Julián Domínguez

También los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; de Medios, Juan Ross, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Después llegaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Entre los ausentes se contaron los ministros de Turismo, Matías Lamnens, y de Vivienda, Jorge Ferraresi, con compromisos de agenda fuera del país. Tristán Bauer (Cultura) y Alexis Guerrera (Transporte) dieron parte de enfermedad.

El gran interrogante estaba en la presencia o no de “Wado” Eduardo de Pedro, en el día después de las gravísimas acusaciones de su compañero de La Cámpora, el “Cuervo” Andrés Larroque, contra el presidente. El ministro primero anunció que no podría asistir por un problema de salud de uno de sus hijos, pero finalmente concurrió.

Durante el extenso encuentro, los temas preponderantes fueron la defensa de Martín Guzmán ante los ataques del cristinismo y duros conceptos contra La Cámpora, tratando de mostrar a un gobierno activo y consolidado a pesar de las diferencias internas.

A la salida de la reunión, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el encargado de dar cuenta de lo sucedido y de asumir la defensa del gobierno de Alberto Fernández.

Manzur, cuya salida del Gabinete se viene anunciando informalmente desde hace tiempo y se encuentra bastante distanciado del presidente y su entorno, asumió el rol protagónico de sus inicios en el cargo y recomendó "irse del gobierno" a quienes no quieran acompañar. "El presidente fue claro, el gobierno es de la gente, es del pueblo, y tenemos el desafío de llevar adelante la gestión", resaltó.

También, aseguró que “el presidente estuvo todo el día trabajando” pero evitó hacer crítica alguna a Cristina Fernández. Sólo de manera tácita lanzó un mensaje contundente: "Guzmán es el ministro de Economía, un colaborador del presidente, y quien define las políticas es el presidente. Vamos a seguir con todos los que quieran acompañarnos. Al que no le guste que se vaya", marcó contundente.

La interna del Frente de Todos no cede y, en los próximos días, dos nuevos hitos generarán nuevas rispideces y disparos cruzados: el discurso de Cristina Fernández de Kirchner del viernes en la Universidad del Chaco Austral y la audiencia pública para discutir los aumentos de luz y gas, tras la cual Martín Guzmán y Federico Bernal medirán fuerzas sobre las eventuales actualizaciones tarifarias.

¿Mantendrán sus posiciones, lo que llevaría a una ruptura definitiva de la coalición gobernante, o recularán Alberto o Cristina, los verdaderos poderes detrás de ambos? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!