Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hipotecados UVA: “No hubo una solución de fondo como se expresó en la campaña electoral”

El miembro del colectivo de Hipotecados UVA, Marcelo Mercere, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la marcha de los damnificados en reclamo de la ley que derogue el indicador que actualiza los préstamos por la inflación. “Es falso que el estado no puede intervenir”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Decenas de hipotecados UVA marchan al Congreso en reclamo de la agilización de una ley que los proteja, tras que los principales bloques parlamentarios acordaran tratar este tema en Diputados para darle una solución a los tomadores de préstamos mediante este sistema. Al respecto, uno de los damnificados, Marcelo Mercere, indicó: “La situación es cada vez peor en función de los índices de inflación, que son altísimos y provoca que cuota y capital se incrementen de una manera extraordinaria”.

“El tema recobró nuevamente vigencia a partir de un fallo judicial de primera instancia en la provincia de Mendoza, donde una magistrada se pronunció sobre la cuestión de fondo”, agregó. En este sentido, profundizó: “Ella dictó una medida en la cual obliga al banco que prestó a recalcular el capital adeudado, tomando como fecha agosto del 2019 para luego ajustarlo”.

En tanto, Mercere asoció el fallo de la Justicia mendocina a la nueva agenda del Congreso: “Posteriormente, se firmó un acuerdo para tratar la problemática en las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde nosotros estamos pidiendo participar de estas deliberaciones para brindar nuestro punto de vista”. Y continuó: “Queremos evitar que se sancione una ley que no solucione nada y dentro de tres meses estemos reclamando lo mismo”.

“Sin reestructuración de deuda, baja significativa en la tasa de interés y establecer un límite en la relación cuota-ingreso, no vas a solucionar nada”, explicó. En cuanto al rol del ejecutivo, sostuvo: “En plena pandemia hubo congelamiento de las cuotas y después se pasó a una fórmula de convergencia, por lo que la cuota se ajusta mes a mes por inflación más un plus para llegar al valor real”. No obstante, remarcó: “La situación se pateó para más adelante y hubo gente que acudió a no pagar, teniendo en cuenta la situación económica por la pandemia, pero esas cuotas se pasaron al final del crédito”.

“No hubo solución de fondo en los términos expresados en la campaña electoral, nosotros siempre apuntamos a una ley porque tiene otra fuerza jurídica”, amplió. En este tono, cuestionó al presidente de la Nación: “En campaña, Alberto Fernández aludió a la salida del 2003 después de la explosión de la convertibilidad, cuando había 250 mil deudores hipotecarios en dólares que les pesificaron su deuda, y los bancos privados habían otorgado los créditos”.

Finalmente, reprochó: “Es falso que el estado no puede intervenir, cuando quiere lo hace. Nosotros no reclamamos que el estado ponga el dinero, los bancos han tenido ganancias más que sustanciosas para poder aportar su cuota”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!