Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Desde fines del 2019 los pedidos de ciudadanía europea se incrementaron de manera exponencial”

El abogado especialista en derecho internacional, Eduardo Dromi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el permiso de soggiorno y el panorama administrativo-legal en Italia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Carranza Di Biase

"Para Italia la transmisión de la ciudadanía no tiene límites por sangre en el sentido que cualquier descendiente de italiano puede pedir el reconocimiento de la ciudadanía italiana", inició el abogado Eduardo Dromi.

Y siguió sobre su tarea: "En lo particular, yo asisto a clientes que tienen casos judiciales. Es decir, en los casos que desde la descendencia de los familiares italianos que son las personas más interesadas en pedir el reconocimiento. Hay, por ejemplo, una mujer quien, con una persona que no era italiano, tuvieron un hijo antes de 1948, que es un caso particular al que se le llama de vía materna", detalló. 

"Últimamente, hay otra serie de casos que estoy sumando que son aquellos en donde no pueden sacar el turno ante los consulados y al demostrar la imposibilidad de sacar el turno uno puede también hacer una especie de amparo que es un recurso, pero son casos diferentes", afirmó.

En este sentido, explicó: "Antes del '48 las mujeres que se casaban con ciudadanos de un determinado lugar donde la ley del país de ese otro ciudadano preveía la transmisión automática de la ciudadanía que a esa época era España, Inglaterra, Perú. Eran pocas las legislaciones que establecían esto", determinó.

Y ejemplificó: "El caso más normal era que una italiana que se casaba, por ejemplo, con un argentino y nuestra ley no preveía la transmisión de nacionalidad argentina. Desde este aspecto, el problema no era la pérdida de nacionalidad, sino la transmisión porque la ley italiana hasta la constitución de la República de Italia (1948) preveía que la ciudadanía de los hijos la transmitía el padre", señaló.

A su vez, sobre la jurisprudencia actual detalló: "Esto se superó con la Corte Constitucional que falló en contra de esto y declaró esas normas inconstitucionales y, por eso, hoy en día se puede llevar adelante la acción recursiva por la cual se pide el reconocimiento de la ciudadanía italiana porque la transmisión venía de una mujer que junto con un extranjero tuvieron un hijo antes del '48".

Para cerrar, el especialista en derecho internacional dijo: "De fines de 2019 los pedidos de ciudadanía europea se incrementaron de manera exponencial. El consulado de La Plata tarda mucho, pero el de Buenos Aires tiene una cantidad de potenciales ciudadanos italianos que solicitan el reconocimiento y tienen pocos turnos y, en ese sentido, tiene cierta demora pero es uno de los consulados que a nivel de interpretación del proceso claramente es el mejor, más flexible y más adelante del resto". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Italia, Eduardo Dromi, Ciudadanía Italiana

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!