Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Identidad de Origen: “Hay muchos actores que participan en la compra y venta de bebés”

La activista por el derecho a la identidad y víctima de trata de bebés, Clara Lis, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la necesidad de una reglamentación efectiva de la ley de Identidad de Origen en todo el país, su historia de búsqueda y los desafíos pendientes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

“Es muy difícil buscar cuando no hay información. Algunos nos llamamos buscadores pero en mi caso ya tengo agotadas todas las vías posibles de buscar, entonces uno pasa a una situación de espera”, señaló Clara Lis

La activista comentó que “son apropiaciones que pertenecen al tráfico de bebés y los datos en la mayoría de los casos son falsos”. “Doy batalla desde otro lugar que es el reclamo permanente, con agrupaciones, activistas, requiriendo lo que consideramos que merecemos que es el acompañamiento del estado, teniendo en cuenta que es quien debe garantizar el derecho a la identidad de un individuo”, agregó. 

Frente a la polémica que generaron las declaraciones del actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala Corti, quien mencionó a los apropiados antes, durante y después de la dictadura como “adopciones ilegales”, la activista sostuvo: “Han dicho con mucha certeza que nuestras búsquedas formaban parte de delitos de acción privada y eso no es cierto”. 

Sobre su caso particular, comentó: “En el año 2012 pude llevar a juicio oral y público a la partera que me vendió cuando nací y eso obtuvo una condena que hoy sentó un precedente histórico y que se utiliza en otros juicios penales. El fallo penal ha sido una parte de la reparación pero la reparación absoluta va a llegar el día que yo pueda encontrar a mi familia biológica”, remarcó.  

“Suena raro que un funcionario no pueda entender que cuando alguien que no son nuestros progenitores nos inscriben en un registro civil, en una partida de nacimiento que es legal, son falsos los datos que están en ella. Ese es el primer delito donde participa el estado”, subrayó. 

Y continuó: “Nadie nos puede decir que nuestro delito es de acción privada porque el primer lugar donde se establece nuestro delito tiene una intervención del estado desde que estamos inscriptos en un registro civil como hijos de alguien que no han sido nuestros progenitores”.

SENSACIONES ANTE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE ORIGEN

“Tuve un debate conmigo misma en si estar o no presente, básicamente porque estoy muy cansada. Llevo 20 años en este activismo y militando este tema. Tenía un sabor amargo, de incertidumbre en no saber que iba a pasar, pero decidí ir y me di cuenta que era un lugar donde tenía que estar”, sostuvo la activista Clara Lis, quien además remarcó que el delito de su apropiación fue en la provincia de Buenos Aires: “El fallo y el juicio es hasta el momento el único que tuvo una condena firme. La partera está viva y está cumpliendo prisión”. 

En relación a la visibilidad que le dan los medios de comunicación a la problemática de la identidad, expresó: “No somos una problemática que esté en la tapa de los diarios, no somos una problemática que esté ampliamente reconocida por otras organizaciones de derechos humanos. La sanción de la ley de Identidad de Origen en la provincia de Buenos Aires es la noticia más importante en el ámbito de derechos humanos de los últimos tiempos en la Argentina, sin embargo no ha salido en casi ningún medio de comunicación de la primera línea de fuego que uno espera que suceda con algo de esta magnitud”, observó.  

“Para que suceda la compra y venta de bebés hay muchos actores que participan de ello y varios son de la sociedad civil, y podemos imaginarnos que nadie en una situación vulnerable económicamente va a comprar un bebé, sino que estamos hablando de una clase media o clase media alta. Este tema incomoda mucho. Hay quienes prefieren hacer de cuenta que no existimos o denominarnos adopciones ilegales. Es inadmisible que a esta altura, con la historia que tenemos en nuestro país, dictadura militar de por medio, estemos hablando de adopciones ilegales cuando sabemos que la única palabra que cabe es apropiaciones”, remarcó. 

La activista y víctima de trata de bebés, además, brindó datos alentadores: “En los últimos tres meses del año 2021 tuvimos cuatro encuentros que se produjeron por madres que se acercaron a dar su ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos a través de la CONADI denunciando el robo de sus hijos al nacer. Fueron cotejadas con los 14 mil negativos del Banco de Datos y hubo cuatro madres que se reencontraron con sus hijos, cuatro ciudadanos en Argentina que tuvieron la restitución de su identidad y no salió en ningún medio de primera línea”, cuestionó.

Finalmente, reflexionó: “Tenemos mucho por aprender y por festejar cuando sucede esto, pero se nos mueren nuestras madres en el camino y no tenemos más tiempo, no podemos esperar mucho más. Esperamos que esta gran noticia de la ley sancionada en la provincia de Buenos Aires podamos festejarla y celebrarla pronto con una ley reglamentada que se esté aplicando para poder impulsar una ley nacional que todos necesitamos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!