Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gustavo Menna: “La boleta única reduce el derroche de dinero y termina con las trampas electorales”

El abogado y diputado nacional mandato cumplido, Gustavo Menna, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de la boleta única. “Se habla de 7.000 millones de pesos por elección por la vía de la impresión partidaria de las boletas”, estimó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El representante de la provincia de Chubut en el Congreso destacó las potencialidades de la boleta única: “Creo que hay un consenso importante en que hay que hacer esta reforma, sería la más trascendental en poco más de cien años, desde 1912 cuando se aprobó la ley Sáenz Peña. Tendría un impacto fundamental en materia de transparencia electoral; de igualación de las chances electorales de todos los partidos, incluidos los más chicos y terminaría con las trampas electorales”.

Además, reflexionó: “Tiene que ver con el respeto por la libertad de elección del votante, para que no haya funcionamientos de esquemas clientelares que utilizan ciertas organizaciones políticas, sindicales, sociales para condicionar el voto de las personas metiéndoselo en el bolsillo a cambio de algo”. 

“La boleta única reduce el derroche de dinero. Se habla de 7.000 millones de pesos por elección por la vía de la impresión partidaria de las boletas, que esos recursos son muchas veces aprovechados por quienes hacen una industria de presentarse a elecciones para cobrar esos aportes, pero como contrapartida son insuficientes para los partidos más chicos que compiten legalmente”, argumentó.

A su vez el diputado radical agregó: “También hay que tener en cuenta el componente ambiental, todo ese derroche de papel que vemos cuando termina una jornada electoral, boletas que quedan sin usar en las escuelas, en las aulas”.

Por último, consideró: “Creo que sería muy importante avanzar en este sistema que es el que utiliza todo el mundo democrático, cinco o seis países siguen con el sistema de boleta partidario que es arcaico, vetusto. Acá en Latinoamérica solamente lo usan Argentina y Uruguay. Tenemos que dar este paso que ya lo han dado hace más de diez años las provincias de Santa Fe, Córdoba y lo acaba de aprobar también la provincia de Mendoza”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gustavo Menna, Boleta Única

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!