Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Se perdió el vínculo entre lo que salen las tarifas y lo que cuesta producir los recursos”

El licenciado en economía, Juan Pablo Brichetti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la política energética y del medioambiente. “La credibilidad es una cuestión muy central de la política económica”, analizó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

“Mas allá de que los subsidios se fueron incrementando, se perdió ese vínculo entre lo que sale la tarifa de energía y gas y lo que cuesta producir estos recursos que estamos usando”, reflexionó.

En ese sentido explicó: “En el mundo se plantea un esquema de tarifas que represente estos costos y después se busca específicamente a los usuarios que no lo podrían pagar y sobre ellos se aplican los subsidios”.

Brichetti señaló: “En Argentina, el planteo que se está haciendo ahora es que solo el 10 por ciento de los usuarios más ricos, y no está del todo claro cómo van a definirlo, paguen efectivamente los costos y después prácticamente el 90 por ciento que en distintos grados terminen pagando menos de lo que sale”.

“Es necesario ir hacia un ordenamiento, tratando de que las tarifas eléctricas y de gas reflejen los costos de producirlos para evitar derroches de emisión, de dinero y de dólares y después si entendemos que a partir de esas tarifas hay mucha gente que quizá no tiene la capacidad hoy por hoy para poder pagarlas, encontrar mecanismos que sean lo más eficientes posibles para darle el dinero si efectivamente lo necesita y no regalárselo a quienes pueden pagar”, consideró el economista.

“Estas dudas que se generan entre si efectivamente se va a usar un esquema o no, esta falta de definición en relación a cuáles va a ser efectivamente las métricas que se van a implementar, le hace muy mal al país porque en definitiva lo que hacen es poner en duda los compromisos que asumió este gobierno con el FMI en relación a si son efectivamente cumplibles. Me parece que la credibilidad es una cuestión muy central de la política económica”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tarifas, Luz, Aumentos de Gas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!