Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2022 | Cultura

El viento que todo empuja 

La Renga cerró en alza su trilogía platense y entró en la historia

Con una presentación superior a las anteriores, la banda completó su saga en el Único ante un total de 150 mil espectadores y se convirtió en la banda que más veces llenó ese estadio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Lo que hace dos semanas era incógnita, hoy forma parte del pasado: La Renga completó anoche su tripleta en el Estadio Único de La Plata y selló otro hito en la historia. Mientras se discute si el rock sigue interpelando a las juventudes argentinas, la banda se acerca a los 35 años de actividad con una gira por todo el país que tuvo en la capital bonaerense una escala clave. Con las conocidas dificultades para presentarse en aforos de CABA y el GBA, estas fueron -de momento- las únicas posibilidades de ver al grupo en el área AMBA.

A principios de febrero La Renga lanzó nuevo disco (“Alejado de la red”) y el último fin de semana de ese mes se despachó con el primer tramo de la gira presentación por el país: cuatro sábados consecutivos entre Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro, distancias que los músicos recorrieron en caravana de motos.  

Un mes después de esa tournée, el grupo formado en el barrio porteño de Mataderos retomó el calendario con tres presentaciones en el Estadio Único de La Plata, pensadas inicialmente para resolverse en siete días: sábado 23, miércoles 27 y sábado 30 de abril. Significaba la vuelta de La Renga a la capital bonaerense después de once años, tras la fatídica noche en el autódromo Roberto Mouras donde una bengala impactó en la cabeza del espectador Miguel Ramírez

Pero después de una gran presentación inicial (ante un clima primaveral y emociones intensas por el regreso), el grupo suspendió el concierto del miércoles 27 por un cuadro febril del Chizzo Nápoli. Postergada esa función para este sábado último, La Renga volvió al Único una semana después con una temperatura más hostil y Chizzo en recuperación. El cantante aprovechó esa oportunidad para disculparse por el inconveniente de salud y despejar algunas dudas generadas en aquel runrún

Finalmente, el sábado 7 de mayo se completó la trilogía con la faena más acabada de las tres, en todo sentido. Desde el cielo, que fue afable en la mayor parte de la jornada (teniendo en cuenta que el show inicia a las 22.00 pero desde mucho antes se enhebra la previa, en estos casos principalmente sobre calle 32). Y también la organización, que tomó nota del nudo de autos y peatones y multiplicó por tres el anillo de circulación vedada al tránsito. Pero, principalmente, la banda.

Acaso más asentados por los dos shows previos -y los casi veinte días que llevó instalado el “fenómeno Renga” en La Plata- los músicos desandaron una especie de fórmula en la que convivieron muchas fijas y algunos espacios para novedades. En cada una de las tres noches hicieron treinta canciones, entre ellas las nueve del flamante disco. Además, la mitad de esa treintena se concentró siempre en la trilogía “Despedazado por mi partes”, “La Renga” y “La esquina del infinito”. Otro bloque que se repitió: cuatro temas de bises tras una falsa despedida, todos ellos cerrados, naturalmente, con “Hablando de la libertad”.

Canciones que se escucharon todas las noches (además de las nueve “Alejado de la red”): “En el baldío”, “El rito de los corazones sangrando”, “El viento que todo empuja”, “Tripa y corazón”, “La razón que te demora”, “Oportunidad oportuna”. Y algunas que solo fueron tocadas una vez, como la notable versión de “El cielo del desengaño” el primer sábado, o “El juicio del ganso” el segundo. 

Para la tercera y última noche, en tanto, las sorpresas fueron mucho más. Desde la recuperación de “La balada del diablo y la muerte”, también la de “El revelde”, pero especialmente dos de “Esquivando charcos”, aquel disco fundacional de 1991: “La nave del olvido” y “Los mismos de siempre”, guardado casi que para el final. 

Sobre el cierre, Chizzo agradeció a La Plata por haberse bancado estos banquetes, con lo que ello implica. Reconoció el trabajo de muchas personas para que esto haya sido posible. Y se conmovió, al igual que sus compañeros, de estas nuevas muestras de fidelidad. De momento, la única continuidad confirmada de esta gira es la del sábado 21 de mayo en el estadio de Huracán de Corrientes. Aunque el cantante reconoció lo que se sospechaba: habrá otras escalas más. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!