Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cannabis Medicinal: “Es una sustancia beneficiosa para la salud, no hay que criminalizar su uso”

Juan Merino, referente de Cannabicultores La Plata, Berisso y Ensenada, dialogó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la marcha que realizaron en la capital bonaerense en reclamo por la libertad del uso de la planta. “Si la vende la farmacia es medicina, si la vende el rico es industria y si la vende el pobre es narcotráfico”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

"Fue la marcha número trece en la ciudad de La Plata, se hace desde el 2008, y es una marcha mundial porque se hace en distintas ciudades de todo el mundo, en varios países, donde se convoca a la comunidad cannábica a salir y reclamar por la libertad de la planta que en cada lugar se da con sus particularidades", inició Juan Merino.

El referente de cannabicutores expresó que "se ha avanzado muchísimo en la legalización desde el movimiento cannábico, esto tiene entre treinta y cuarenta años, con gente que viene luchando por visibilizar la planta y la despenalización de la marihuana para todo uso". Y agregó: "Hoy hay avances en el campo medicinal con la ley del 2017 y la semana pasada se aprobó la ley para la industrialización del cannabis terapéutico y la industria del cáñamo".

Asimismo, consideró: "Esto no regula la ley penal de estupefacientes que es la ley 23.737 que es la que considera al cannabis una sustancia perjudicial para la salud. Es decir, el uso social, el uso cultural o el uso psicoactivo continúa penado por la legislación".

"De fondo, sabemos todos que nos referimos a una misma planta. No podemos a un uso ponerlo allá, a otro acá, para luego criminalizar uno de ellos porque si la vende la farmacia es medicina, si la vende el rico es industria y si la vende el pobre es narcotráfico", reflexionó el representante de los productores cannábicos de Berisso, Ensenada y La Plata.

A su vez, advirtió: "Hay mucho por cambiar para demostrar que el cannabis es una sustancia beneficiosa para la salud donde no hay que criminalizar usos sociales o culturales". Desde este aspecto, el especialista en cultura cannábica consideró importante el avance realizado con la legislación que regula el uso medicinal.

"Lo del REPROCAM está muy bien, los cultivadores lo tenemos que hacer, es un avance importantísimo poder tener las plantas para uso propio con el permiso o mirada médica de un profesional de la salud", resaltó Merino.

Desde este aspecto, consideró los contra de que los médicos no hayan llevado adelante estudios en la materia para poder hacer un asesoramiento acorde: "Sucede también que el profesional de la salud no conoce el cannabis y no se puede estudiar el sistema en ninguna universidad aún porque no está en los planes de estudios y muchas veces el médico sabe menos que el paciente", sostuvo.

Y siguió para culminar: "Otra cuestión es que uno para tener el REPROCAM se tiene que patologizar y eso sumado a las regulaciones que la hacen políticos o incluso técnicos que tampoco conocen de qué se trata el consumo de cannabis porque no hacen uso de la marihuana en su vida cotidiana y eso los hace desconocer cuestiones y es, por eso, que en la marcha se pidió mayor participación del que cultiva". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marihuana, Cannabis Medicinal, Juan Meriño

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!