Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

“En Silicon Valley hay un inesperado e inédito movimiento de organización sindical”

El trabajador informático especializado, Jorge Cabezas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la sindicalización en el corazón del mundo tecnológico. “Tenemos una muy escasa participación sindical en todo el mundo. No se esperaban que ocurriera este fenómeno”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

"Es un tema álgido debido a que en este mismo momento en el corazón del mundo tecnológico, Silicon Valley, está habiendo un inesperado e inédito movimiento de organización sindical por parte de los trabajadores del software", inició Jorge Cabezas.

Y continuó sobre el panorama actual de sindicalización en las grandes empresas de tecnología: "Tenemos en esta etapa novedosa del desarrollo científico y tecnológico una muy escasa participación sindical en todo el mundo. No se esperaban que ocurriera este fenómeno", observó. 

A su vez, el especialista en tecnología indicó como punto elocuente que "es muy raro que todo esto suceda desde Estados Unidos inclusive porque este país ha tenido en el pasado un fuerte movimiento sindical, pero hablamos de hace doscientos años". "Hoy uno de los flagelos más importantes en todo el mundo es el trabajo no registrado y es grave porque significa la privación de sus derechos a una gran cantidad de trabajadores que no tiene acceso a la seguridad social, a la cobertura médica y a los derechos elementales del vínculo laboral", enumeró.

Al referirse a la sindicalización en Argentina consideró: "En nuestro país existe aún un modelo sindical que es la envidia de los movimientos sindicales de Europa y Estados Unidos". "En occidentes los poderosos gremios de la Europa central, de la socialdemocracia alemana, del socialismo español, los gremios combativos de Inglaterra que pelearon contra Margaret Thatcher y otros se encuentran muy debilitados porque los índices de sindicalización son muy bajos", resaltó.

Acerca de las causas de esa caída de los sindicatos europeos, Cabezas señaló: "Todo eso fue producto de una victoria cultural que ha tenido el neoliberalismo por los '80 con Margaret Thatcher, que no fue la única, con gobiernos que hasta fueron socialdemócratas, como el de Felipe González, o de derecha conservadora como el de Angela Merkel en Alemania y que arrasaron con la cultural solidaria mutual de la organización sindical".

"Se implantó un individualismo del sálvese quien pueda que rompe los lazos y vínculos solidarios que caracterizan al movimiento obrero organizado", aseguró, para culminar: "Los sindicatos son las organizaciones que se dan para defender el derecho de los obreros al que se le ha hecho una mala prensa como mafias o pandillas de corruptos que intentan arrebatarle el poder a los dueños de las empresas y eso ha calado muy hondo en la sociedad". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!