Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2022 | Municipales

Preocupante

La Plata: Desarrolladores acusan demoras del municipio y proliferan los indivisos ilegales

Un prestigioso grupo de empresarios de la construcción enviaron una comunicación asegurando que las inexplicables tardanzas de la municipalidad generan pérdidas de empleos y favorecen a los desarrollos clandestinos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Horas atrás, las autoridades de organizaciones profesionales y empresariales ligadas a la construcción en la región de La Plata hicieron llegar a las puertas de la municipalidad un reclamo y pedido de auxilio ante lo que parece ser una serie de preocupantes demoras de parte de las autoridades locales.

La carta da cuenta de una serie de inconsistencias de parte del municipio y de una suerte de “negociación paralela” que se estaría desarrollando entre las autoridades de La Plata y los desarrolladores urbanos locales.

La misma hace mención a las ordenanzas 12.043, 12.044, 12.045 y 12.046, presentadas en calidad de proyecto por el Ejecutivo municipal en las últimas semanas del 2020 y sancionadas por el Concejo Deliberante. A pesar de haberse aprobado su aplicación en relación a rezonificaciones y cambios de indicadores urbanísticos para distintos sectores del partido, aún el municipio no ha comunicado la información necesaria para su interpretación, dejando a los desarrolladores en una situación virtual de parálisis.

“Las demoras provocan pérdidas de empleo entre los trabajadores de las obras y números rojos para los desarrolladores, quienes hacen grandes inversiones en tierras y obras civiles que impactan positivamente en la traza de la ciudad”, afirmaron los empresarios. “Somos los que damos más trabajos y sin embargo nadie nos atiende”, se quejaron.

En efecto, no fueron pocos los que describieron sospechosos “desvíos” en el curso oficial de las tramitaciones. “Nos exigen un sinfín de requisitos, los cumplimos, los presentamos, la municipalidad los acepta y caratula los expedientes. Sin embargo, cuando tenemos que avanzar todo misteriosamente se traba y te piden que te reúnas con Luis Barbier”, aseguran, en relación al actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna.

“Lejos de ayudar a quienes tratamos de hacer las cosas bien, cumplir con las normativas y desarrollar en base a las exigencias municipales, nos ponen trabas de todo tipo y la inoperancia de los funcionarios se hace evidente”, aseguraron. En efecto, la respuesta no se hizo esperar.

En la ciudad de La Plata continúan avanzando a pasos agigantados los indivisos, una suerte de barrios cerrados ilegales, que no cuentan con la documentación apropiada y en los que, simplemente, se subdividen las tierras “de palabra”. “No es culpa de ellos”, aseguró un desarrollador. “Es la consecuencia inevitable de no tener respuestas de las autoridades. No les queda otra que avanzar ilegalmente”, completó.

La misiva, que fue firmada por importantes desarrolladores como Patricio Rodríguez Dacal, Aníbal Fortuna, Valentín López Gastesi y Gustavo Daniel Casco, aseguró que la actitud de los funcionarios municipales “representa una severa afectación a la tarea profesional y empresaria, a la vista de la dificultad que la falta de precisiones normativas acarrea a la hora de gestación de los distintos emprendimientos”.

Hasta el momento se trataría de, al menos, una docena de emprendimientos de envergadura que, a pesar de tener la documentación en regla, se encontrarían paralizados y no tendrían la aprobación municipal para continuar con su trabajo.

No son pocos, además, los expedientes que debían ser aprobados por el Concejo Deliberante de La Plata, condición necesaria para avanzar en las obras de desarrollo. Sin embargo, la conformación de las comisiones y las sesiones de votación al respecto continúan aplazándose. “Estaban estipuladas para el mes de diciembre y las pasaron para marzo. Cuando llegó ese mes, nos avisaron que pasarían para junio, y ahora parece que tenemos que esperar hasta agosto. Mientras tanto, se sigue con todo paralizado porque, si avanzamos, nos llama Botta para amenazarnos con clausuras”, aseguró uno de los denunciantes.

Entre inconsistencias, demoras, inoperancia y “negociaciones paralelas”, las autoridades municipales continúan aplazando las obras que, paradójicamente, implican la mayor cantidad de captación de empleo en el partido y la creación de la publicitada “Ciudad de los 15 minutos”. Mientras tanto, continúan apareciendo los barrios ilegales, con servicios fuera de ley, que hoy, como ayer, continúan aprovechando la ineficacia municipal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!