Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2022 | Universitarias

Sin obra social ni seguro de vida

UNLP: La guardia edilicia sufre precarización laboral con sueldos de 23.500 pesos

Los trabajadores exigen soluciones, pero temen salir a la calle porque ponen en riesgo su fuente laboral. “Hoy un guardia tiene que trabajar doce horas para cobrar 40 mil pesos”, contó uno de los damnificados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un grupo de trabajadores que integran la guardia edilicia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aseguró a REALPOLITIK que trabajan en negro y que temen reclamar por temor a ser despedidos, porque tampoco tienen un gremio que los nuclee y defienda. Son entre 300 y 400 las personas que estarían en esta condición de precarización laboral.  

REALPOLITIK accedió a recibos de las transferencias bancarias, los cuales señalan que son realizadas desde Administración de Presidencia y en mayo fueron por 23.500 pesos. En este caso, los comprobantes son de una persona que lleva cuatro años en la guardia y que aseguró: “Lo camuflan como una beca, pero las becas son temporales y de cuatro horas laborales”.

“Reclamamos que nos pongan en blanco, como corresponde, y lleven el salario a un número que sea digno. Hoy un guardia tiene que trabajar doce horas para cobrar 40 mil pesos. No tenemos obra social ni seguro de vida”, explicó uno de los trabajadores en diálogo con este medio, pidiendo reservar su identidad.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) tampoco resuelve esta problemática de precarización laboral, dado que desde el gremio aseguran que los guardias no son trabajadores no docentes. Sin embargo, es ATULP el espacio que negocia los aumentos anuales de los damnificados.

En este marco, los guardias esperan que el nuevo presidente de la UNLP, Martín López Armengol, pueda dar soluciones a este problema. La flamante autoridad de la casa de estudios, un alfil de Fernando Tauber, fue electa para el período 2022-2026 con el apoyo del 97 por ciento de los claustros de docentes, graduados, estudiantes y no docentes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!