Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Criptomonedas: “No viene a eliminar el billete físico, es un sistema paralelo”

El economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Neffa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los nuevos paradigmas desde la llegada de la tecnología blockchain. “En el 2020 las criptomonedas empezaron a reflotar”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Más allá de ciertos vaivenes, el mercado de las monedas digitales sigue creciendo y cada vez son más sus adherentes. Al respecto, el economista de la UNLP, Gustavo Neffa, analizó: “Las criptomonedas, como nueva tecnología, son un nuevo cambio de paradigma que necesita una fase de adaptación, y hay que estar preparado para asimilar esto. Se trata de un dinero virtual, con la base que los dólares fueron generados y en algún lado están”.

“En el 2020 las criptomonedas empezaron a reflotar, sobre todo con la incorporación de inversores institucionales, como los bancos, empresas que empezaron a adoptar estos medios de pago que son mucho más eficientes”, agregó. Además, comparó su irrupción con el dinero tradicional: “No viene a eliminar el billete físico, del que inundaron con dólares, libras, euros, yenes y francos suizos para paliar los efectos de la pandemia. Ante este panorama, el mundo está desarmando esas enormes posiciones de liquidez en el mercado, y por eso las bolsas tambalean”.

“Este es un sistema paralelo, que prescinde del sistema bancario, no tiene que ver con intermediarios en el medio ni con el dinero a través de la impresión patrimonial”, profundizó. De este modo, desarrolló cómo es la metodología del mundo cripto: “Alguien sube un protocolo a internet y cada uno de los usuarios puede obtener esas monedas, poniendo los recursos alrededor de ese sistema, o bien las pueden comprar para mercados secundarios y usarla en la provisión de servicios”.

Por otro lado, aclaró que los bancos centrales están “muy celosos” de los avances de las criptomonedas, al que lo ven como una “competencia”, pero al mismo tiempo adoptan una posición “muy abierta”, y ejemplificó con China que imprimió su propia moneda digital. Finalmente, concluyó con una evaluación en general de las criptomonedas: “Hasta ahora ha sido inestable y poco recomendable para el público general, es un mercado que ha tenido grandes ganancias pero también grandes pérdidas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Criptomonedas, Gustavo Neffa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!