Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Paola Zuban: “Hay una insatisfacción muy grande, por eso florecen los discursos liberales”

La politóloga y directora de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, Paola Zuban, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la última encuesta que esbozó la idea final de las “contradicciones argentinas”: “La situación económica ha sido uno de los motivos principales para que la gestión de Alberto haya perdido tanta valoración”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Sobre 2 mil casos recabados a nivel nacional mediante una plataforma web, y con un nivel de confianza del 95 por ciento más un margen de error del 2,69, la consultora Paola Zuban analizó lo que deparó la imagen presidencial negativa del 68,5: “No es sorpresiva porque el incremento de esta valoración de gobierno ha sido sostenido desde marzo del 2020”. Y agregó: “La dirección del país es consistente con la valoración de la gestión presidencial y la situación económica ha sido uno de los motivos principales en esta valoración”.

En cuanto al próximo gobierno nacional que empieza en el 2023, un 70,3 por ciento manifestó que debería “ajustar” el gasto público, contra tan solo el 9,9 que piensa que tendría que “aumentar”; a su vez, el 15,4 cree que debería “mantener” el actual nivel de gasto. Sobre este dato, la directora de Zuban remarcó la contradicción de los encuestados: “Si bien la mayor parte de la ciudadanía está a favor de un ajuste, también lo está en incrementar el gasto público en salud, educación, obra pública e incluso en subsidiar la energía y el gas, pero reduciendo los impuestos, eso es lo contradictorio”.

“El acuerdo para ajustar el gasto público va en reducir los planes sociales y el costo de la política, que de alguna manera es el discurso de la oposición”, continuó. De este modo, profundizó: “Hay falta de pedagogía de la clase política en explicar qué es gasto público, cuáles son los recursos del estado, cómo se gastan, y producir un debate informado para enriquecer la discusión pública. Además, hay una insatisfacción muy grande de la ciudadanía, y por eso empiezan a florecer los discursos liberales”.

En tanto, se refirió a dolarizar la economía, otro de los temas de debate tratados en la encuesta que tuvo pocos adherentes (25,6) contra el 66,9 que se inclinó por fortalecer el peso. “Hay una mayoría de gente que es muy probable que preste poca atención a las propuestas, aunque son más un formato que un contenido; es decir, una estética de la política, a lo simbólico de la postura anti-política producto de la desconfianza en la política tradicional”.

Y amplió: “No obstante, hay una mayoría que valora la soberanía de la moneda propia, por más que esté desvalorizada, y defienden el sistema democrático como el mejor aún con las insatisfacciones sobre las instituciones y los dirigentes”.

“Los que más adhieren a la dolarización es un segmento de la población muy joven, entre 16 y 30 años, a quienes hay que prestarles atención porque en las próximas elecciones este porcentaje electoral va a ser muy significativo, con casi un 40 por ciento del padrón”, advirtió. Finalmente, concluyó: “La clase política tradicional no ha sabido interpretar a este sector”.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!