Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2022 | Nacionales

Armado político

Evolución Radical va mostrando sus cambios de táctica

Pasó un bimestre de aquel plenario provincial de Evolución -el sector liderado por el senador nacional por CABA, Martín Lousteau- realizado en la capital bonaerense, precisamente en el club Platense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Poco efecto pareció tener la “gran decisión” a la cual se había arribado en ese mitin nutrido por muchos jóvenes del centenario partido, respecto de un lanzamiento a una virtual precandidatura a gobernador del economista y diputado nacional porteño, Martín Tetaz.

Aquel 26 de febrero, los discursos y mensajes de Lousteau y de otros referentes, como la diputada nacional Danya Tavella y el legislador Pablo Domenichini, aludían a la habilitación de Tetaz como “referente provincial”, un eufemismo para evitar que se proclame una prematura candidatura y por si las cosas no salían del todo bien.

En La Plata se había sugerido la posibilidad de iniciar múltiples recorridos por distintos puntos del conurbano e interior de parte del diputado, pero poco o nada se ha visto o se ha difundido sobre tales recorridas.  Tras las hipotéticas visitas a distintos distritos vendría, entonces, la medición acerca de su imagen, intención de voto y otras potencialidades. 

El contexto reciente de determinados hechos políticos dio cuenta de una desaceleración prudente ante tantos anuncios grandilocuentes. En las últimas semanas “pasaron cosas” y se cocinaron rumores que ayudan a explicar tal desaceleración.

El acuerdo de los radicales de Evolución con el intendente de La Plata, Julio Garro, mediante el cual el referente local Pablo Nicoletti obtuvo un sitial en el gabinete, ayudó a privilegiar una estrategia “localista” que podría tener eco en otros municipios administrados por el Pro y cuyos intendentes estén dispuestos a conversar y a negociar con Lousteau. Este último pretende fortalecer estructura a través del reconocimiento de cuotas de poder y de espacios para habilitar a funcionarios identificados con Evolución.

Muchos señalan que esto responde, en parte a una retirada estratégica del lanzamiento provincial de Tetaz o, al menos, una postergación de un anuncio que se hizo con bombos y platillos y que se esfumó en muy poco tiempo.

Por otra parte, es muy fuerte el rumor que alude a un Lousteau jugando muy fuerte en territorio porteño y donde se quiere anotar para la sucesión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Allí se prevé un duelo más que importante donde también podría participar Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal si éstas deciden alejarse de la carrera presidencial.

Esto, en buen romance, quiere decir que, si el referente nacional desiste de una carrera por la presidencia, se recortan expectativas y ambiciones del conjunto.

Muchos señalan que lo de Evolución sería una retirada táctica respecto de la necesidad de “ir por el oro”, esto es la Casa Rosada o una gobernación importante. No obstante, la virtual decisión de competir en planos menores no quita la importante necesidad de posicionamiento del sector. Recientemente Evolución tuvo su plenario nacional con una importante agenda en materia de estudios para una propuesta de gestión, por ejemplo, en materias tales como economía, justicia, modernización y educación.

En tanto, hay quienes señalan que Evolución mantiene contactos con distintos sectores con vista a la próxima interna partidaria en la provincia, que parece estar a la vuelta de la esquina. 

Al principio había voluntad de reconstruir el espacio que compartieron con Gustavo Posse, Federico Storani y Juan Manuel Casella.

Sin embargo, los últimos acuerdos distritales, como fue el caso de La Plata, desvanecieron o postergaron esos objetivos y será mucho el temario a desarrollar para que la reunificación opositora vuelva a ser realidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!