Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2022 | Nacionales

El síndrome del padre ausente

Fabiola Yáñez celebró el primer mes de vida de Francisco sin su papá

Lejos del sistema de cuidados igualitarios que propuso la primera dama en el marco del nacimiento de su hijo, el presidente Alberto Fernández la dejó en la casa a cargo del pequeño e hizo volar desde Misiones a su suegra, que ayudará en las tareas ante la ausencia del primer mandatario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde el nacimiento de su primogénito en la madrugada del lunes 11 de abril en el exclusivo Sanatorio Otamendi, la primera dama, Fabiola Yáñez, se ocupó de abrir un intenso debate sobre el rol de los padres en los primeros meses de crianza de la criatura. A pesar de haber insistido en una mirada progresista de la cuestión, todo pareciera indicar que, en los hechos, Yáñez es toda una ama de casa a la vieja usanza.

“Con Alberto compartimos la convicción de que las tareas de cuidado deben repartirse equitativamente”, aseguró Yáñez a través de sus redes sociales, haciendo referencia a un tema que ha estado en el centro de la discusión durante las últimas semanas. 

En la misma publicación, Fabiola aseguró celebrar “el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que se presentó la semana pasada para construir un nuevo régimen de licencias laborales y un sistema de cuidados más igualitarios”. "El tiempo vuela y queremos abrazarlo fuerte junto a nuestro hijo en una Argentina que promueva las tareas de cuidado en igualdad", añadió. El posteo, además, sumó una foto de la primera dama y el pequeño Francisco, sin el padre.

El presidente Alberto Fernández pareciera no compartir el entusiasmo por el cuidado igualitario. En efecto, pocos días después de nacer su hijo y horas antes de que cumpla un mes, emprendió un extenso viaje por Europa junto al canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; su par Julio Vitobello; la vocera Gabriela Cerruti; y la encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

La consecuencia de ello fue evidente. La última foto de Francisco, publicada por su madre, sólo muestra a ambos, sin el primer mandatario, celebrando el cumplemés. Por otro lado, en las redes del presidente no hubo ninguna mención al tema. Como en las viejas épocas, la pareja presidencial hizo viajar desde Misiones a la madre de Fabiola, quien se encargará de ayudar a su hija en los cuidados del pequeño.

“Mi mamá vino especialmente de Misiones porque será quien cuida a mi hijo. Ella es la persona que me ayudará con el cuidado de Francisco en los primeros meses. Está conmigo. Viene acompañándome en esta última etapa del embarazo”, aseguró Fabiola.

Lejos de los debates calientes, las reivindicaciones de la maternidad y los cuidados igualitarios, la pareja presidencial pareciera manejarse de la misma manera que solían desarrollarse las familias patriarcales décadas atrás. El hombre trabajando, la mujer en su casa criando al pequeño y la suegra, abnegada, ayudando en los quehaceres de la casa. Un modelo que, aunque solapado, Alberto Fernández inauguró con Dyhzy, mientras gastaba sus días encerrado en despachos oficiales, degustando las mieles del poder. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!